Por primera vez desde la recuperación de la institución de la Generalitat, el PSC gobierna en solitario. Lo que empieza a verse de su acción política solo ha sorprendido a quienes les apoyaron para la investidura, para los demás era obvio. Supongo que puestos a acumular errores del independentismo durante los últimos años (unos más que otros, seamos justos), ya no viene de aquí. Pero, como era de esperar, la agenda socialista no era solo de gestión, que todo el mundo sea consciente de ello. En política es muy importante la habilidad que tienen los actores para crear marcos mentales favorables. Para conseguirlo, el uso que se hace del lenguaje es determinante. Y los socialistas son expertos en disfrazar el significado de las palabras. Es útil, por lo tanto, dotarse de un vocabulario PSC-Catalán para tener claro lo que nos quieren decir realmente sobre lo que están haciendo en cada momento. Me temo que la legislatura dará para varias entregas, de ahí el número uno en el título del artículo. Lo iremos actualizando. Es conveniente no esperar al final para hacer una recopilación completa, ya que si así fuera, no estaríamos contribuyendo a entender —en tiempo más o menos real— el gato que nos quieren dar cada vez que dicen liebre.

Empecemos: Govern de todos o gobernar para todos. Cada vez que los socialistas dicen que ellos sí gobiernan para todos, pretenden decir que cuando existe un gobierno nacionalista o independentista, solo gobierna para una parte de la población. Es un modo curioso de verlo, porque desde la recuperación de la Generalitat, salvo ahora, siempre ha habido nacionalistas e independentistas en el Govern. Y, funcionando democráticamente, parece raro que los catalanes les hayan votado mayoritariamente. Sería bueno saber cómo lo han hecho los gobiernos hasta ahora para construir carreteras, hospitales o escuelas solo para una parte de los catalanes. Cómo se lo han hecho para dirigir a médicos, mossos, maestros y al resto de funcionarios solo para una parte. Aclaración: al sentirse españoles, se autoexcluyen del conjunto cuando quien gobierna no ve el futuro del país como ellos. En cambio, por más independentistas y republicanos que haya en Catalunya, creen que su españolidad nos representa a todos.

Para los socialistas, lo normal es acudir a todos los encuentros que sea necesario con la Corona, a pesar del discurso del 3 de octubre

Normalidad institucional. Cuando la portavoz del Govern de la Generalitat habla de normalidad institucional, nos quiere decir que para ellos, los socialistas, lo normal es acudir a todos los encuentros que sea necesario con la Corona, a pesar del discurso del 3 de octubre. Cuando dicen normalidad institucional, quieren decir que ven normal que el president Illa asista al desfile militar del 12 de octubre, haciendo honores al genocidio que representa la fiesta que anteriormente se llamaba Fiesta de la raza. Hay un sinónimo de la “normalidad institucional” que utilizan los socialistas. Es el "Catalunya ha vuelto" que el president Illa utiliza en cada momento cuando va a practicar la "normalidad institucional" por España con el rey, el ejército o los jueces.

Implicación. Cuando los socialistas hablan de implicación de Catalunya en el Estado, quieren decir que ven natural poner a la institución de la Generalitat al servicio de los intereses del PSOE. Por eso, el president, en un acto institucional, critica a Ayuso. Para ellos, el bien superior a defender es el gobierno del PSOE, y bajo su cosmovisión ven normal someter el discurso del Govern de la Generalitat a las necesidades de Sánchez, aunque sea en un acto de empresarios catalanes.

Como pueden ver, este discurso de normalidad y de para todo el mundo tiene que ver solo con elementos simbólicos de la españolidad, ninguno de acción de gobierno. Pero al ser una práctica habitual, esto también pasará al lenguaje sectorial. La consejera de Interior ya ha dado una muestra: sepa que cuando los socialistas digan personas sin DNI, quieren decir inmigrantes.