1- Una última mirada a las esteladas de la final de Copa

Como de la final de las esteladas ya se ha dicho todo, no se trata de añadir nada, sino aprovechar la distancia que ofrece el paso de una semana para revisionar algunos momentos mediáticos. 

Según el criterio del Wall Street Journal, una de las 13 imágenes del día del día siguiente del partido fue una instantánea que ningún teleespectador español pudo ver gracias a una censura a la altura de Corea del Norte. ¿Se imagina eso en una final de copa alemana, inglesa, francesa o de Sudán del Sur?

Apasionante también observar como el debate sobre las esteladas derivó, en algunos medios, a un "Y tú más" absolutamente delirante donde se mezclaba la violencia, ETA, Gerardo Pisarello y... ¡¡¡PASQUAL MARAGALL!!!

 

Sin embargo, cuando piensas que no se pueden superar, tienes la agradable sorpresa de ver que sí, que el delirio puede ser infinito al cuadrado. Y un tuit de Gerard Piqué respondiendo una portada de l'ABC con el argumento de la libertad de expresión, fue considerada un acto de violencia: "reparte palos con el mastil de la estelada"... 

 

Y el remate fue para Xavier Sardà. Él mismo ha explicado que estaba en su casa viendo la TV y que, escuchando algunas de las cosas que se estaban diciendo sobre el tema, decidió hacerse una foto con una estelada, él que no es precisamente independentista. Y después la envió a unos cuantos amigos, entre los cuales Josep Maria Mainat. Mainat la colgó en twitter y el diario de Eduardo Inda lo vio de esta manera:

2- Los okupas inspiran la caverna

También ha estado muy interesante ver cómo trataban los medios del nacionalismo español radical los incidentes en el barrio de Gràcia de BCN. Alerta Digital ha encontrado una buena excusa para insultar, así en general, a todos los catalanes (y a todas las catalanas)... 

 

Y, de paso, mostrarnos esta debilidad suya por la escatología...

En cambio, Periodista Digital optó por explicar una realidad diferente de la real. Sí, porque los okupas no "recuperaron" el banco...

A partir de aquí, cualquier cosa puede ser posible. Como que se acuse sin pruebas a personas que fueron a la manifestación de participar en los incidentes violentos posteriores...

 

¿Se supone que si estos dos medios tienen las pruebas de lo que afirman, las pondrán a disposición de la justicia para que estas tres personas sean detenidas, verdad? 

Y para rematar la cosa, un momento entrañable provocado por un titular terriblemente ingenioso y absolutamente innovador:

 

3- El titular de ficción y la posterior realidad

El concepto es clickbait y es la lucha de los medios digitales para que los clientes cliquemos el máximo de noticias. Más clics, más audiencia y más audiencia quiere decir más ingresos. Bien, o eso dicen porque hay digitales que se otorgan millones de visitas y después miras qué publicidad tienen y no pasan de "Sostenes Paquita (Antigua La Confianza)". 

De momento, le presento tres ejemplos. En el primero vemos el reclamo perfecto: el sexo.

 

¿Bolas chinas, dice? ¡¡¡Rápido, cliqueamos la noticia a ver qué!!!

Vaya, resulta que al final nada de sexo... Y le diré más, resulta que la noticia va de (espere que cojo aire porque no es sencilla de explicar)... Rita Maestre, bestia negra de la caverna porque fue la chica que protestó en la capilla de la Complutense mostrando los pechos (hubo juicio y todo), fue al programa de la exmujer (Ana Rosa Quintana) del director de Periodista Digital (Alfonso Rojo) y, hablando de la posible venta de un edificio muy famoso de la Granvia de Madrid (actualmente en manos de un grupo chino que se llama Wanda) dijo que no podía hacer ninguna valoración porque no entiende el chino. Y de aquí... fuimos a parar a las bolas chinas!!! RÁPIDO, ¡¡¡QUE SALGAN LAS MAJORETTES!!!

También en Periodista Digital, inmenso titular sobre la presentadora del programa Masterchef de TV1:

 

Una vez haces el clic tan anhelado, chocas con la realidad...

 

Y el premio clickbait de la semana es para El Mundo. Titular ruidoso que mezcla la debilidad por tener visitas y la manipulación de una expresión real, pero sacada de contexto. Vamos primero al titular:

Y ahora vamos al lugar de donde salió la frase, twitter, y en un contexto concreto y fruto de una conversación hecha en un tono que llamaríamos "distendido": 

 

Pero el tema es que Loreto Amorós se presenta como candidata de un partido independentista balear, y eso es motivo para que una noticia que ya hemos visto cómo nace, sea reproducida posteriormente por otros medios como si fuera una declaración y como si la noticia fuera suya:

Vaya, que el nivel ahora mismo ya está en buscar clics copiando descaradamente las manipulaciones de otros medios que buscaban clics. 

¡FAS-TU-O-SO!

4- Cuando una suposición te permite escribir humo

Y aquí tenemos otra variedad del clickbait: el titular que supone.

Ya empezamos mal cuando una noticia es una pregunta. Pero cuando tenemos dos (preguntas) y un "probablemente", ya es la cabra tocando la trompeta en persona. 

 

Y a partir de aquí literatura vacía, especulaciones, insinuaciones, hablar en plural de lo que ellos mismos reconocen que podría haber sido un (UNO) solo caso, afirmaciones que desmienten totalmente el titular y desmentidos en estado puro...

 

Total, que Springsteen tocaba por aquí era un buen momento para aprovecharlo y tener clics. Y alguien dijo: "Paquito, haz alguna cosa sobre el tío este y el sexo". Y Paquito lo hizo. 

Y ahora, si me permite, paramos un momento del tema click y seguimos más adelante. 

5- Hay medios que tienen mala suerte (mucha y muy a menudo)

Vuelve a aparecer el medio de Eduardo Inda, sí. Lo siento, pero es que han tenido una semana complicada. 

Publicaron que la alcaldesa de Madrid (también gran bestia negra) era una ignorante. Y un usuario de twitter demostró que la realidad era que alguien con muy mala idea había borrado los acentos en cuestión. ¿Quién? no se sabe. El caso es que, una vez más, la noticia no era cierta. 

 

 

Pero el mismo día, también publicaron que otra de sus bestias negras, el ex JEMAD Júlio Rodriguez (candidato de Podemos) era un cerdo capitalista que viajaba como los ricos. Y resultó que no, como el propio interesado demostró colgando en twitter su billete:

 

 

Cáspita, es que mire que estos chicos tienen mala suerte, eh... Ellos publicando grandes exclusivas y la realidad va y se las desmiente...

6- La gráfica es más rápida que la vista

Otro usuario de twitter estaba en su casa observando la actualidad económica y... Bien, no hace falta que le explique nada. Sencillamente eche un vistazo a lo que vio:

7- Lo que haga falta por un clic (vaya, me había dejado algunas cositas)

Después de esta pequeña pausa de realidad y ficción, volvemos a la fiebre del clickbait. El sexo nunca falla. Sobre todo si lo mezclamos con motor y el fin del mundo...

Pero, por favor, no olvidemos que la economía también puede ser sexual. Y si en medio del siempre espeso IBEX, ponemos una noticia sobre un restaurante nudista, oiga, ¡¡¡A-DE-LAN-TE!!!

 

 

8- Todo por un clic (pero disimulando)

Qué, ¿demasiado clickbait? No sufra que ya acabo. Es que no puedo resistirme a compartir con Usted el momento "mire como buscan la audiencia los otros a cualquier precio". 

Después de los diversos ejemplos vistos de Periodista Digital, es del todo entrañable ver cómo acusan otro medio de hacerlo todo por la audiencia... PUBLICANDO UNA FOTO DEL MOMENTO QUE DICEN DENUNCIAR!!!! ¡Glo-ri-o-so!

9- Una foto usada por los dos bandos

Y acabamos el repaso de cositas mediáticas de la semana con dos fotos.

La una es del fotógrafo de elnacional.cat Sergi Alcàzar. La hizo durante los incidentes en el barrio de Gracia de BCN, estos que más arriba hemos visto cómo fueron tratados en algunos medios. 

El mejor de la foto no es ella misma (que lo es), sino que la gente la ha convertido en un icono. 

Como dijo el guionista Oriol de Balanzó en Twitter, toda noticia de impacto necesita una imagen. Y los hechos del llamado "Banco Expropiado" pasarán a la historia con esta foto. Pasó de móvil en móvil y los dos bandos se la hicieron suya. Los que criticaban a los Mossos y los que los defendían coincidieron en considerar que representaba su postura.

Propuse a los compañeros hacer camisetas, venderlas por el barrio y ganar el primer euro. La idea no tuvo éxito. Realmente somos poco emprendedores...

10- La fotografía definitiva

No hacen falta muchas explicaciones. El uno es el expresidente del Congreso, Jesús Posada y el otro el ex jugador de baloncesto, Fernando Romay. Ahora bien, la gracia es saber quién es quién...

 

¡BUENA SEMANA!