Un día alguien decidió que para un político extremista y populista, la mejor manera de destacar es hacer ruido. Ruido mediático. Y cuanto más ruido, mejor. Y la prueba de que este alguien tenía razón es que ahora mismo estoy hablando de dos políticos extremistas populistas que dedican el día a decir barbaridades para que alguien les haga caso. Si no se hubieran dedicado a decir barbaridades ni yo ni nadie hablaríamos de ellos. Por lo tanto, felicidades, objetivo alcanzado.
De Donald Trump no puedo añadir mucho más a todo lo que ya se ha dicho de él y por gente que sabe mucho más. Su provocación constante busca la reacción contraría que lo permita seguir provocando en busca de la siguiente reacción contraria que lo permita seguir provocando. Y así hasta el infinito. Una situación que 1/ convierte el debate político en una pura competición primaria de acción-reacción que evita hablar de ideas, un campo siempre molesto para el populista y 2/ retroalimenta a sus opuestos más radicales que, ven en la respuesta a su provocación, una manera de situarse también ellos en el centro del debate.
Y de Óscar Bermán, concejal del PP de Palafolls, decir sólo que, por fin, después de muchos intentos, ha conseguido su propósito largamente buscado de salir en todos los medios. Y gracias a este momento:
Bermán, desconocido hasta hoy por la mayoría de la gente, ha tenido un aliado incondicional todo este tiempo en que intentaba sacar la cabeza mediática sin éxito: alertadigital.com. Este medio, conocido por excretar los titulares más lisérgicos de la red, ha creado una pequeña legión de alertaadictos que cada día babean ante su ingenio. Si no es habitual de la cosa, le hago una pequeña cata:
Pues bien, desde el 27 de enero hasta hoy, Alerta Digital ha publicado 17 noticias en que el protagonista era Óscar Bermán (poco más o menos, una cada tres días). A ver, para ser un anónimo concejal de la oposición en Palafolls y sin ninguna otra responsabilidad política, no está mal, ¿no cree?
Ahora que ya es famoso, pues, sus fans nos morimos de ganas de que nos explique el origen de esta entrañable relación (la de Bermán i Alerta). ¿Quizás hay alguna cosa que no sabemos y que tendríamos que saber? De la misma manera que esperamos que Sociedad Civil Catalana, un día que tenga tiempo y sin prisa, nos explique de dónde sale el millón de euros que aparece en su presupuesto sin ningún origen conocido. Y como también esperamos que Félix de Azúa nos explique la verdad de su precipitada marcha de Catalunya que, por supuesto, nada tiene que ver con eso que va diciendo del miedo a que su hija de 4 años se eduque “en un sistema talibán” que enseña a “odiar en España”.
Y ya puestos a pedir, que el señor Bermán, Sociedad Civil Catalana y el señor de Azúa nos lo expliquen en Alerta Digital. Bueno, o en un mitin de Donald Trump.