Ha ido Irene Escolar a La Revuelta, le han hecho la habitual pregunta de cuánto dinero tiene en el banco y, tal como ya hizo hace meses, ha dicho que, en todo caso, no se puede comprar una vivienda y que a duras penas puede pagar el alquiler. Escolar, actriz cotizada, le dijo a David Broncano que seguía “igual” que la última vez que lo visitó, cuando el programa se llamaba todavía La Resistencia. Es decir, “sigo sin poder comprarme una casa y casi, casi, sin poder pagar el alquiler. Estando los alquileres así...”. Insisto: la actriz, a pesar de ser una de las más solicitadas, después de haber trabajado en series como Dime quien soy, Laso largas sombras o Laso abogadas —el estreno de la cual en La1, todavía pendiente de fecha, fue a promocionar con su compañera catalana Elisabet Casanovas— a duras penas puede pagar el alquiler.

La respuesta de Broncano, que no entra mucho en estas cosas, fue importante: “Yo solo puedo decir que el problema de la vivienda en algún momento se tendrá que solucionar, porque es el mayor problema para nuestra generación que ha habido en décadas”. Y tiene razón. Quizás mal expresado y no solo limitado a su generación, los de la treintena, pero seguramente son los que más lo sufren. Que el tema está en la calle, lo demuestra que sus palabras despertaron la ovación del público y de los espectadores, que las hicieron virales a las redes sociales."Alguna cosa se ha roto. Nuestra generación tiene problemas”, continuó Broncano. “A ver si alguien lo arregla”, pidió Escolar mirando el cómico. “¿Por qué me miras a mí? ¿Yo qué haré?”, preguntó, sorprendido. “Como ahora representas…”, respondió la actriz sin dejar claro a qué se refería. Por si acaso, Broncano desmintió cualquier posibilidad: “Yo no represento nada, Irene”.

Yo convocaría una manifestación cada semana, una huelga general cada mes, para que nuestros representantes y el llamado poder económico acaben con esta infamia de una vez

Ya en tono en broma, Grison, uno de los colaboradores del programa, dijo que el problema de la vivienda también afecta al sexo, ya que las personas que no tienen casa, lo tienen que hacer “en el coche”, con el problema que eso supone a nivel físico, como sabemos los de la generación de aquella canción del Simca 1000. Tirones a los gemelos, dijo Grison. Y aquel cambio de marchas, añadiríamos. Eso, que es una caricatura, en realidad esconde que la dificultad para acceder a la vivienda es la punta del iceberg que acondiciona todo el resto.

Broncano y su equipo han bromeado desde el estreno con que ahora son “servicio público”. Y el lunes fue una la realidad. A ver si denunciar este problema lo hacen en la tertulia de El Hormiguero. Que una actriz de éxito como Irene Escolar denuncie este escándalo en prime time y que David Broncano diga que este es el principal problema que tiene su generación, hace más por este problema que todos los políticos de derechas y de izquierdas y más de lo que haya hecho Ada Colau en Barcelona y Junts en Madrid. La exalcaldesa dice que se va a luchar contra la extrema derecha mundial. Muy bien. Muchos votantes de Junts se preguntan por qué se tienen que manifestar el Once de Septiembre. La respuesta tendría que ser para acabar con esta injusticia, esta lacra, esta mafia, que no permite ningún proyecto de vida. Yo convocaría una manifestación cada semana, una huelga general cada mes, para que nuestros representantes y el llamado poder económico acaben con esta infamia de una vez. ¿No pueden hacer nada? Detened el país cada semana, a ver si no pueden hacer nada. “Es un delirio”. Por supuesto, Irene.