La rama mediática de la Operación Lezo (o sea, el caso Ignacio González) tiene como protagonista a Paco Marhuenda, el diario La Razón y el grupo Atresmedia. Ahora repasaremos algunas de las cosas que se han publicado sobre las presiones realizadas o no a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Pero más allá de lo que quien ha tenido acceso a las grabaciones afirma que dijo Marhuenda y que Marhuenda niega (y pronto sabremos quién tiene razón porque si está grabado lo escucharemos y si no está grabado no lo escucharemos), un tema que ha pasado desapercibido y que considero muy relevante. Y, de ser cierto, explicaría muchas cosas del funcionamiento de los medios de comunicación españoles que tantas lecciones de independencia han repartido.

En su día, el caso Gürtel nos descubrió cómo el PP financió con dinero negro Libertad Digital, el medio digital de Federico Jiménez Losantos. Antes ya habíamos descubierto cómo el PP de Madrid y el PP de Valencia le concedieron al conocido locutor frecuencias con criterios poco claros y como el año 2006 intentó hacer chantaje al CAC (Consell de l'Audiovisual) para renovar las frecuencias de la COPE en Catalunya. Ahora hemos sabido como el ya famoso Canal de Isabel II regó generosamente el medio de Losantos y otros:

Sí, sí, ya lo sé, eso es inversión publicitaria. Pero, ¿una empresa pública de agua tiene que gastarse todo eso en publicidad? ¿Para anunciar qué, que tiene agua o para financiar medios amigos? ¿Y, cuáles eran los criterios? Y en el caso que nos ocupa, el de La Razón, es destacable que Edmundo Rodríguez, quien fue presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia, a la vez fuera consejero delegado de La Razón y propietario del 23,9% de la editora. O sea, Rodríguez presidía una empresa publica que invirtió dos millones de euros en anuncios en su diario. Efectivamente, un ejemplo de independencia periodística total y absoluta.

Los silencios de la empresa de Marhuenda

Y mientras toda España comentaba que Paco Marhuenda tendría que ir a declarar como investigado, una parte de España ignoraba la noticia. Concretamente la España de La Razón y el resto de los medios del grupo Atresmedia. El diario no hizo ninguna noticia de la noticia hasta la madrugada del jueves. El mismo miércoles, cuando estalló el caso, Antena 3 obvió el tema en sus informativos. En cambio, sí que habló La Sexta, el otro canal generalista de TV del grupo. Fue en el informativo de la noche.

Fué allí donde vimos las únicas imágenes de la detención de González. Pero cuando estaba ya dentro de un coche:

En otra imagen el expresidente madrileño se tapaba la cara con el brazo derecho. A partir de aquí, el informativo ofreció varios vídeos donde aparecía como gran protagonista Esperanza Aguirre. Incluso conectaron en directo con la puerta de su despacho de concejala de Madrid para hablar de ella y para decirnos que ni había ido ni había dado explicaciones. Después más imágenes de Aguirre con González a quien presentaron como quien "se hizo fuerte en política gracias a Esperanza Aguirre y fue protegido por ella". Durante los 28 minutos que dedicaron al tema, hasta siete veces recordaron que Cristina Cifuentes iría a declarar al día siguiente como testigo.

Finalmente, después de 25 minutos y 3 segundos de hablar del tema González, y mientras veíamos imágenes de recurso donde se le ve en varios actos públicos, escuchamos eso: "Y el juez Velasco ha citado mañana también como investigado al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda. El magistrado quiere que explique si presionó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En concreto el juez quiere saber si intentó evitar que Cristina Cifuentes denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II. Le imputa un presunto delito de coacciones". Y así acabó el tema, sin mencionar la relación de los otros dos altos cargos de la empresa propietaria del diario con el caso.

Un poquito más tarde, informativo de TVE de las 21 horas. Había interés para ver cómo trataban la cuestión. Primer titular y tema de apertura. Conexión en directo con la puerta del despacho del expresidente y ya en el primer vídeo explican que uno de los detenidos es "Edmundo Rodríguez, consejero de La Razón." En el minuto 6.02 Ana Blanco, y con imágenes de recurso de los citados, dice: "En este operación también investigan al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente del diario y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals. Se les investiga por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Francisco Marhuenda ha negado estas presiones y los dos declararán mañana en la Audiencia Nacional. Esta mañana lo ha hecho como testigo el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta José Crehueras".

Otro punto de interés era OKDiario, el medio del compiSextaNoche de Marhuenda, Eduardo Inda. El miércoles por la noche, de 15 noticias sobre el caso González, ni una mencionaba al director de La Razón.

Y hablando de La Razón, al día siguiente, jueves, en portada la gran noticia era Venezuela, por eso la pusieron a la derecha:

La primera reacción vino el viernes, con parte del editorial exculpatorio en portada:

Si quiere leérselo todo, aquí lo tiene:

Como puede comprobar, versión oficial y pelotas fuera. Pero era el inicio del contragolpe mediático. Primero en el programa de Susanna Griso en Antena 3 y después en Al Rojo Vivo de Ferreras de La Sexta, Marhuenda fue explicando su verdad. Incluso ofreciendo entrevistas...

Si quiere leer la entrevista entera, donde expresa los mismos argumentos que en el resto de apariciones, aquí tiene el enlace. Y finalmente, este sábado en La Razón en portada, desmentido de las coacciones y las intimidaciones por boca de la presunta coaccionada e intimidada, pero indirectamente:

Y mientras, los íntimos enemigos mojando pan

Marhuenda ha sostenido en su defensa que nunca ha inventado ninguna noticia para presionar Cifuentes. El periódico digital de Pedro J Ramírez, uno de sus grandes enemigos, lo veía diferente:

Y se desahogaba...

Y seguía desahogándose...

 

Paco Marhuenda calló sobre Pedro J., hasta que no pudo más y aprovechó su presencia en el programa La Brújula, de Onda Cero (emisora también del grupo) para expresarse a través de su cuenta de twitter:

Y, mientras, se tenía que dar un vistazo a la competencia en papel. Observe la frase de justo debajo del titular de portada del viernes.

La peor de las acusaciones para alguien y etiquetado como alguien del grupo rival.

El caso continúa y seguiremos observando las implicaciones mediáticas...

Un muerto que no lo era

Inventarse noticias es una práctica que ya no sorprende. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, sea interesante fijarse cómo evoluciona el formato.

Observe el titular:

Vaya, que la ultraizquierda provocó los incidentes de la Semana Santa de Sevilla con el balance de un muerto. Como ningún medio había hablado de ninguna de las dos cosas, leamos el texto a ver...

Vaya, al inicio de la noticia, aparecen heridos, pero ningún muerto. Seguimos, a ver... Ah, sí, al final de todo el texto, muy largo, por cierto, allí aparece:

Total, que ningún medio habló de muertos, que todos los medios explicaron que los incidentes los habían provocado unos rufianes, algunos con antecedentes, y sólo Alerta Digital explicaba una particular versión de los hechos. La suya.

¿Cómo inventar una noticia sobre Pablo Iglesias?

Receta: se cogen unos tuits de hace años. Se les da un sentido que no tienen y ya se puede servir la noticia. Eso sí, bajo el epígrafe de "periodismo"

'El País' y el soberanismo

Receta de la indignación: Publicas una encuesta que coincide con tu línea editorial y al día siguiente te sorprendes porque tu encuesta no ha hecho cambiar de opinión al mundo indepe:

Y si quiere al titular con más detalle, aquí lo tiene:

La culpa es de los inmigrantes

Mediterráneo Digital es uno de los medios llamados ahora "identitarios". Ha estado muy interesante ver cómo podrían llegar a titular la instalación de una pantalla gigante en un campo de refugiados en Grecia. Y, como no podía ser de otra manera, siguieron su línea:

Una línea que también demostraron con una de sus encuestas donde, sutilmente, pedían mano dura (sin concretar de qué tipo) y contra no se sabe quién:

El buen humor que no falte

Y para superar una semana delirante, una gran esquela...