Durante las últimas horas seguramente usted ha recibido un mensaje como este. Y por diversos lados. Y de contactos que no lo habría imaginado nunca:

Sí, es la convocatoria para ver un documental emitido por el Canal 33 este sábado. Elaborado por Metromuster y el Observatorio DESC, denuncia los hechos sucedidos en febrero del 2014 en la playa del Tarajal (Ceuta) que se saldaron con la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que pretendían cruzar a España. El mensaje adjuntaba este enlace:

Y buscando un poquito llegabas a este trailer:

Aquí no analizamos el contenido de denuncia de este reportaje, más o menos partidista dependiendo de cada espectador, sino la vertiente mediática. Y la manera como se ha gestionado su viralidad recuerda mucho Ciutat Mortaa. ¿Recordamos qué pasó el 17 de enero del 2015, curiosamente de ahora hace dos años?

El Canal 33 emitió aquel día "Ciuta Morta", donde se explicaba una versión de los hechos del llamado "Caso 4F", cuando durante una fiesta en un local okupado del centro de BCN, un miembro de la Guardia Urbana acabó en estado vegetativo por un golpe recibido todavía no se sabe exactamente por quien. Tiempo después una chica se suicidó por la presión recibida después de ser acusada de formar parte del grupo agresor. La chica había ido aquella misma noche al Hospital del Mar a causa un accidente de bicicleta y fue detenida porque se la identificó por el peinado poco habitual que llevaba y que, según la policía, coincidía con una persona vista en el lugar de los hechos.

Aquel sábado, el boca a boca (o el pásalo a pásalo) funcionó con tanta potencia que el programa Sala 33 fue el más visto del día en Catalunya: 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%, unas cifras que serían espectaculares para cualquier canal generalista. La viralidad fue decisiva en estos resultados, pero también ayudó mucho la publicidad obtenida gracias al juzgado 25 de BCN, que censuró cinco minutos del documental al considerar que se vulneraba el derecho al honor del exjefe de la Guardia Urbana de BCN, Víctor Gibanel. Ah, por cierto, en un solo día estos 5 minutos que el juez no quería que viéramos fueron vistos en internet por 250.000 personas, cosa que demuestra que algunos todavía no han entendido cómo funciona este siglo.

Este sábado no hay ningún juez por el medio, pero si el Pásalo. Y una gran novedad: la contrapropaganda. Como el llamamiento ha salido del diputado de CSQP, Albano Dante Fachín y de su pareja, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina, sectores indepes han hecho correr este mensaje:

Veremos qué reacciones hay al reportaje, qué consecuencias tiene y, sobre todo, qué audiencia consigue.

Donald Trump ya empieza a reñir

Todavía no ha tomado posesión y el vídeo de su primera rueda de prensa como presidente electo ya pasará a la historia del periodismo y de la política. Y lo peor es que usted y yo sabemos que eso sólo es un aperitivo. Usted y yo sabemos que Donald Trump nos ofrecerá otros vídeos históricos que superarán este. Y con creces.

Y cuanto más me miro el momento, cuanto más observo los gestos y el tratamiento que el presidente de los EE.UU. dispensa al periodista de la CNN Jim Acosta, más me pellizco a ver si realmente esto es real...

Oiga, es que el próximo viernes este señor no se convertirá en el presidente del parking de uno de los bloques de Marina d'Or. No, no, ¡¡¡este ciudadano será presidente del país más poderoso del mundo!!!
Pero, ¿sabe una cosa? Este señor no es un extraterrestre que ha caído del cielo sino que ha sido escogido por una mayoría de personas con derecho a voto, muchas de las cuales encuentran fantástico este comportamiento y otros peores y que, precisamente por eso, lo votaron. Y, ¿sabe otra cosa? Que una parte de culpa de que este individuo sea el presidente del país más poderoso del mundo es de Hillary Clinton. Su mediocridad, prepotencia, pretendida superioridad moral y progresismo de bazar chino hizo que mucha gente se quedara en casa para no votarla y que otros, puestos a escoger, prefirieran a Trump.
O sea, el libro de reclamaciones a la señora Hillary Diane Rodham Clinton.

El trumpismo en España

Como Trump no es todavía presidente, su "régimen" todavía no tiene nombre". De Pujol, el pujolismo. De Aznar, el aznarismo. De Rajoy, el marianismo. De Junqueras, el junquerismo es amor... ¿y de Trump, el trumpismo?
Bien, pues si me lo acepta como denominación provisional, permítame que hable de los primeros que se autocalificaron de "trumpistes" hispanos, publicando incluso poco días después de su victoria electoral una pretendida entrevista con Trump. Después supimos que había sido un cuestionario enviado vía correo electrónico y respondido por un conocido de un colaborador de la candidatura que pasaba por allí y que vio luz.
Pues bien, quien se otorga la representación "trumpista" en el Estado, sin que nadie lo haya desmentido todavía, esta semana ha publicado estos dos titulares:
 

Bien, ¿creo que no hay que comentar nada, verdad?

¿Quién decide lo qué es la verdad?

Ya sabemos que Google, Facebook, Twitter, Instagram y el resto de gigantes que dominan la red (y la información en la red), son muy buenas personas y nos lo dan todo gratuitamente a cambio de nada. Bien, quizás trafican un poquito, pero sólo un poquito, con nuestros datos. Y quizás venden un poquito nuestros perfiles con nuestros hábitos, nuestros intereses, nuestras amistades, etc, etc.
Pues bien, ahora el señor Facebook (Mark Zuckerberg), siempre dispuesto a velar por nuestra salud mental, ha hecho público que "asume la responsabilidad en la difusión de contenidos falsos e incorporará a su red social una herramienta para identificarlos". Paralelamente, el servicio en línea de publicidad de google ha anunciado que excluirá los lugares que se dediquen a propagar noticias falsas.
Es la reacción de los que controlan la información y su transporte hasta la población al fenómeno de la llamada postverdad, aquello que toda la vida le havíamos llamado mentira, manipulación o falsedad.
Se ve que en el primer cuarto del siglo XXI la gente actúa acondicionada por los sentimientos y no por los hechos objetivos. ¡Ah caramba, qué novedad! Y, espere, que se ve que ahora los medios de comunicación mienten. Bien, o para ser más suaves "construyen su propia verdad". ¡¡¡No fastidie!!! ¿De verdad? Eso es nuevo y no había pasado nunca...
Pero, la gran novedad es que no seremos nosotros quien decidiremos lo que es mentira sino que lo decidirá "una herramienta" que la identificará. O sea, Facebook me dirá: "mire, eso es mentira, por lo tanto lo sacamos de nuestro sistema". Pero... ¿y si aquello es verdad? ¿Y si el criterio de "la herramienta" no es correcto, según mi propio criterio? Lo que para la herramienta es una mentira, quizás para mí es una verdad absoluta. ¿No tengo derecho a decidir mi propia verdad?
¿Y si algún día aparecen noticias negativas sobre Facebook, qué pasará? ¿Las considerarán falsas? ¿Y aunque lo fueran, por qué no tengo derecho a leerlas y a ver con mis propios ojos como algunos manipulan la realidad? ¿Necesitamos a una niñera mediática?
¿Fue verdad que ETA cometió el atentado del 11M en Madrid? El presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó a los directores de los diarios para asegurárselo. Y un diario estuvo tres años defendiendo esta teoría. Un diario que publicó en portada el número de una cuenta de Xavier Trias en Suiza que no ha existido nunca y que resultó ser una información comprada por los servicios secretos españoles a un tipo que los estafó.
Por lo tanto, ¿eso cómo funcionará? ¿La verdad es lo que explico yo, Facebook, y la mentira es lo que explicas tú, ciudadano adolescente que necesita al papá Grand Hermano?

Sin embargo, las noticias falsas existen

Aprovechando que es fin de semana y hace frío, le paso un enlace donde entretenerse un rato leyendo noticias falsas. Noticias que, en algunos casos, todavía ahora constan como ciertas por quien las publicó. Buen provecho.

La verdad del Caso Pujol

Desde el domingo pasado hasta este sábado, el diario ABC ha dedicado 5 de 7 portadas a Jordi Pujol y su familia. Monográficas. Son estas:

¿Realmente el llamado Caso Pujol ha dado esta semana tanto material como para recibir este tratamiento? La verdad del diario ABC ha sido esta. ¿Quién la puede calificar de mentira? Ahora bien, ¿realmente en España y en el mundo no ha pasado nada más importante en 5 de los 6 días en que se han publicado estas portadas? ¿Detrás de este interés por esta familia se esconde sólo el afán por informar o hay alguna cosa más? ¿La máquina de Facebook sería capaz de detectarlo? ¿Lo consideraría verdad o mentira? ¿Realidad cierta o realidad inducida tras la cual se esconden estrategias ideológicas y sutiles combates antiprocesistas?

¡¡¡La máquina de la verdad!!!

Y tú más

Y la sexta portada de l'ABC fue para "informar" del Caso Trillo, pero con la conocida táctica del "Y tú más". Y pongo comillas a la palabra "informar" porqué fíjese de que la noticia en el fondo va sobre Trillo, pero Trillo no sólo no aparece sino que la culpa es de Rubalcaba. IN-SU-PE-RA-BLE!!!

García Albiol y uno que se pasó de listo

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, fue el lunes pasado al centro comercial de la Illa Diagonal de BCN. Un chico que despachaba en una de las tiendas le pidió para hacerse una foto con él. Y este fue el resultado:

Efectivamente, el chico publicó la foto en la red haciendo una mueca y calificando García Albiol de subnormal. 24 horas más tarde ya no trabajaba en la tienda, que es un pequeño stand. ¿Consecuencia una cosa de la otra? Ni idea. El chico ha dado una versión según la cual, como que enlazó la foto, el político la vio y volvió para decirle que lo denunciaría por ultraje al honor y que se quejaría a la dirección del centro. Él se justifica diciendo que borró la foto y que hizo 4 tuits de disculpa, pero que el dueño de la tienda tuvo que despedirlo "llorando" por las presiones del centro. Como no existe ni la versión del dueño del stand, ni del centro, ni la de Garcia Albiol, no tenemos donde contrastar la noticia. Por lo tanto no podemos dar esta versión como cierta.

Por cierto, y el chico, otra vez, puestos a insultar para hacer una gracieta sin chispa, mejor ahorrarse según qué adjetivos...

Justificando la violencia contra las mujeres

Eso se ha publicado esta semana en el diario El Correo Gallego:

El diario pidió perdón y retiró la pieza de su web. El autor la ha mantenido a su blog, sin ofrecer ninguna explicación. Y eso implica no tener ningún arrepentimiento por haberla escrito. Algunas voces, muy pocas pero existentes, han defendido que la opinión de Molares es valiente y desafía lo políticamente correcto.

Bien, si lo políticamente correcto se tiene que desafiar escribiendo una imbecilidad como esta y usando un argumento tan desafortunadamente machista, mejor dejar de desafiar la inteligencia y ahorrarse ensuciar papel.

El titular de semana

Cuando lees eso, sólo hay una pregunta a hacer: ¿hace falta?

Y es que, sin quererlo directamente, pero hay noticias que parecen justificar el artículo del punto anterior...

El tuit de la semana

Ciertamente, la Policía Municipal de Bilbao ha tenido semanas mejores. Patrullando y en twitter...

¡BUENA SEMANA! Y abríguese, que parece ser que es invierno y hará frío...