Hace días que varios medios filtran presuntas exclusivas que revelan presuntas grandes informaciones según las cuales el independentismo pretendía acabar con el Estado. Y de muy malas maneras, oiga. Sin amor ni nada. Terrible. Son informaciones que la Guardia Civil obtuvo después de acceder a los dispositivos móviles de Xavier Vendrell y que enviaron al juez Joaquín Aguirre. Muy bien, pues como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
Realmente es muy bonita y entrañable esta táctica de ir a pescar lubinas y volver con un unicornio de colores. Porque, como para recordar de qué estamos hablando, todo esto de ahora viene de la llamada "Operación Volhov", que está en el juzgado 1 de BCN y en principio era un caso de corrupción y desórdenes públicos. Por eso el pasado octubre la Guardia Civil detuvo a 21 personas acusadas de financiar el Procés desviando dinero público. En algunos titulares de la prensa amiga también era "Desarticulado el Tsunami Democràtic". Pero después también fue aquello de los 10 mil soldados rusos que tenían que venir a hacer no-se-qué. Y también fue Julian Assange reunido con el empresario Oriol Soler. Y una finca de Xavier Vendrell en Mataró donde se hacían bodas y reuniones. Y el unicornio haciéndose tortillas de trankimazin porque iba loco.
Y aquí viene el segundo trozo. ¿Por qué este xopped reseco que nos están vendiendo como Jabugo lo filtran justamente ahora? Bien, como usted y yo ya nos afeitamos, o nos depilamos, o ninguna de las dos cosas, sabemos que es el último intento de la caverna para animar la manifestación de Colón irritable de este domingo. Y para torpedear los posibles indultos a los presos políticos. Y eso nos deja a las puertas del siguiente trozo, consistente en que en un país mínimamente serio filtrar esta información tendría que tener consecuencias. Políticas, disciplinarias y penales. Porque eso, aparte de ser feo y un insulto a la confianza en el sistema, es delito. La pregunta es: ¿quién saca de la nevera este xopped reseco? ¿Por ejemplo, lo que este sábado aparece a la portada de La Razón?
A ver, no hay que ser muy espabilado para saber que si estamos hablando de una investigación policial que va a un juzgado, la filtración sale de un lugar o del otro. No hay más. Y estaría bien que algún día eso tuviera consecuencias. Bien, si es que estamos en un estado de derecho. Hey, que si esto es el Oeste, ningún problema, nos lo dicen y listos. Y entonces aplicamos todos aquella ley, empezamos a colgar gente de los árboles y después ya veremos si eran culpables o no. Y el último trozo es el contenido. La hoja de ruta para "acosar judicialmente al Estado".
Un papel donde se detalla una estrategia política, la mayoría de la cual puede ser leída también en los programas políticos de los partidos indepes y en varios libros escritos por sus líderes o que podemos oirla saliendo de su boca cuando les hacen entrevistas. Vaya, xopped. Pero en vez del dibujo de un Mickey Mouse o un Popeye hay una estelada. Y en ningún caso es Jabugo, como la trama que sustenta este fiambre intenta vendernos. Para quién le guste el xopped caducado, una manjar exquisito, pero sigue siendo xopped. Caducado.