Desde que fue al Parlamento a pasear su chulería y su prepotencia, Daniel de Alfonso tiene en Catalunya un club de fans situado al mismo nivel que el de Cristiano Ronaldo. Y la gente le tiene ganas. Por eso cuándo el miércoles apareció Gabriel Rufián poniendo practica aquello del "yo, eso tuyo, y dos huevos duros", mucha gente aplaudió incluso con las orejas.

A partir de aquí, el debate sobre las formas y el fondo. El diputado de Esquerra defiende su actitud y muchos lo critican. Aquí tiene el resumen de lo que pasó durante la comparecencia, porque quizás tres días después y habiendo escuchado todo lo que se ha dicho, las cosas se perciben diferentes.

Se supone que un servidor, por el hecho de escribir en un sitio donde dice "opinión", tendría que tener una opinión sobre el tema. Y, a ver, sí, la tengo. Y le diré más, tengo dos: a favor y en contra. Pero no tengo clara ninguna de las dos. Así como en el debate de investidura no dudé endar apoyo a Rufián porque creía (y creo) que no sólo tenía razón sino que no insultó a nadie del PSOE, esta vez tengo dudas. ¿Por qué? Pues porque la forma ha permitido a los defensores de los dos conspiradores desviar la atención y no hablar del fondo. Vaya, que las maneras han sido usadas como argumento para tapar la inmoralidad del contenido de la conversación. Una cortina de humo que les ha dado la oportunidad de cambiar el debate. De hecho, esto que está leyendo es un ejemplo. En vez de hablar de cómo mintieron los dos comparecientes y del impacto mediático de su estafa intelectual, estoy hablando del impacto mediático de la intervención de Gabriel Rufián.

Y, sí, estoy de acuerdo que en aquella comisión se dijeron cosas y se hicieron gestos mucho más graves que lo que pudo decir y hacer Rufián en su intervención. Pero los espectadores sólo vimos y escuchamos una ínfima parte. Pasa igual en los plenos del Congreso cuando quien está en el atril va escuchando cómo lo insultan, pero como que por TV ni se ve ni se oye nada, si el orador se revuelve, quien queda mal es él y no el troll parlamentario.

Total, que al final el PP, en vez de dar explicaciones sobre la conspiración del ministro de la policía y un juez con sobredosis de testosterona, ha exagerado las formas de un diputado y se ha escondido detrás.

Aznar no interesa (ni a los suyos)

Terrible. Bertín Osborne invita al gran José María Aznar a su programa de amable conversación-cepillado y resulta que no se lo mira nadie...

De todos los programas que ha hecho Bertín invitando gente a quedar como un campeón, incluidos los hechos durante su etapa en TVE, el de Aznar es el menos visto y el único que ha caído por debajo de los dos millones de espectadores. Ojo, y no ha caído un poquito, no, ya que la media fue de 1.677.000 espectadores y un 13% de share. Por lo tanto, la clasificación negativa a día de hoy queda así:


- Programa 41 (Raphael): 2.214.000 (14,5%) - Telecinco
- Programa 14 (jurado 'MasterChef'): 2.001.000 (17,5%) - La 1
- Programa 55 (José María Aznar): 1.677.000 (13,0%) - Telecinco

Pero, ¿por qué sucedió esto? ¿Qué problema tiene Aznar? O mejor dicho, ¿qué problema tiene la gente con Aznar? La Vanguardia, usando también el concepto "hundir" en su titular, hizo una pieza donde se lo preguntaba. Y se lo respondía.

Y las respuestas son que 1/ Aznar interesa más a los comunicadores que a la audiencia, 2/ el formato del inicio del programa fue demoledor. Empezó en las 22.00 para evitar competir con El Hormiguero (A3. o sea, la competencia) y se pasaron media hora avanzando contenidos, de manera tal que la entrevista realmente no empezó hasta las 10 y media y la gente desertó, 3/ la duración eterna de un programa que acabó pasados la 1 y media. ¡¡¡TRES HORAS Y MEDIA DE AZNAR!!! Y con seis cortes publicitarios de más de seis minutos... ¡¡¡ETERNO!!! y 4/ y el punto más importante pero menos evidente de todos: el contenido de la charla.

Efectivamente, Bertín es muy amable con el invitado, pero con Aznar lo fue todavía más. No entró en ningún tema, no ya polémico, sino mínimanente crítico. Como diría Ferran Monegal, aquello fue un masaje. E incluso le hicieron las puntas. Ahora bien, lo mejor de todo es que, conociendo al personaje, tan encantado de haberse conocido todo él, este fracaso habrá sido un golpe demasiado duro para que no descartamos que pronto haya un intento de reponerse mediáticamente del desastre...

Guerra de propaganda al PSOE

La guerra mediática que libran Susanistas y Pedristas en twitter es realmente interesante. Propaganda va, propaganda viene. Los unos hinchan sus actos y a los otros los desinchan. Y viceversa. El pasado fin de semana sucedió en Canarias. El alcalde de Jun, un muy conocido socialista de base y con mucho seguimiento por parte de las bases (y Pedrista), tuiteó eso:

Enseguida el Susanismo le respondió:

Seguiremos atentos esta guerra interna de propaganda...

El anuncio maldito

Mírese este anuncio:

Típico caso de anuncio con pretensiones de enviar un mensaje y que acaba retirado por las quejas de la gente. La que hace de modelo es realmente modelo (o eso dicen) y se llama Kendall Jenner. Pertenece a los Kardashian, una familia convertida en un grupo de gente que es muy famosa porque cada día sale una noticia sobre su vida. Y cada día sale una noticia sobre su vida porque son famosos. Y así hasta el infinito.

La red criticó el anuncio por haberse apropiado de los movimientos sociales y de resistencia cívica para vender azúcar con burbujas. Desde gente anónima hasta Bernice King, la hija de Martin Luther King. Quizás influyó que el vídeo se publicó el 4 de abril, justo 49 años después del asesinato de su padre:

"Si papá hubiera sabido el poder de Pepsi", decía  Bernice. Y la marca tuvo que retirar el anuncio. Un anuncio que, mientras se retiraba, era visto por todo el mundo y sin necesidad de ser emitido por ninguna TV. Es decir, sin tener que pagar. A cambio, tuvieron que soportar infinidad de memes donde se ironizaba sobre la presencia de la marca en momentos importantes de los movimientos de protesta:

El Efecto Messi

Primero fue este vídeo:

Y el miércoles fue este gesto después de marcarle un gol al Sevilla:

Y a partir de aquí mucha gente supo que existía la campaña #paralosvalientes, que impulsa la construcción de la Barcelona Pediatric Cancer Center. Y también a partir de aquí mucha gente ha empezado a colaborar haciendo donaciones económicas. Pero por encima de todo, este gesto sirvió para recordar que en este momento hay muchos niños y sus familias luchando para vencer el cáncer. Y que esta guerra sólo podemos ganarla entre todos.

Y que un jugador de futbol, una especie siempre tan esgoista i criticada por su poca implicación social, haga este gesto, esto no se paga con dinero

Dicho eso, buena semana mediática y que le sea leve...