Es el nuevo fenómeno televisivo del panorama catalán y se llama Joc de Cartes. Lo emiten los jueves después del Polònia y consiste en 4 propietarios de 4 restaurantes de una misma zona que compiten entre ellos en ver qué local es el mejor, pero a partir de su propia opinión. ¿Cómo? Pues el presentador, Marc Ribas (Cuines), va acompañando a los restauradores de tres en tres al establecimiento del cuarto hasta que todos han comido en los locales de los otros y todos han ofrecido su menú al resto.
La cosa no va de ver a nadie cocinando a toda leche como pasa en los concursos que ahora triunfan en las españas. Aquí se trata de que los propietarios se critican entre sí. La decoración, la limpieza, el servicio, la comida, el precio... Y eso es lo que votan. Pero, claro, si tú quieres ganar los 3 mil euros del premio, tienes que votar mucho al restaurante que ves más flojo y muy poco al que ves fuerte y te puede hacer sombra. Y eso puede hacer que gane el más flojo porque todo el mundo lo vote pensando en que así se benefician. Complicado...
El programa tiene un gran seguimiento en Twitter, cosa poco habitual con los productos de TV3. Tanto que es de las etiquetas más usadas del día en España, cuando es un producto televisivo visto sólo en Catalunya. Y aquí se nota la mano de Magnolia, la productora experta en crear formados para T5. Desconozco si animados por el éxito (el jueves pasado un 18% de share) o ya lo tenían previsto, pero ahora han añadido Fora de carta. ¿Sabe la tertulia-lapidación que hacen después de Supervivientes? Pues eso, pero a la catalana. Participan tres telecincos: Daniela Blume (Gran Hermano VIP y Supervivientes), Laura Fa (Sálvame y Arucitys) y Santi Villas (Sábado Deluxe) y Jordi Luque (El Comidista).
Y si el programa está recibiendo buenas críticas, la tertulia vacía-ojos, ha recibido con la mano abierta. Le muestro sólo algunos de los tuits hechos durante los primeros minutos de programa:
Y con eso creo que queda bastante claro el sentimiento de unos cuantos. Como siempre, poco representativos del pensamiento mayoritario. Pero esta reacción hace que la duda ahora sea saber si el próximo jueves habrá Fora de carta o se decidirá que, vistas las críticas, se ha acabado el experimento. Una decisión tan importante como saber si TV3 ha decidido finalmente cruzar aquella línea que separa su programación tradicional de los productos de telerrealidad.
¿Mienten las encuestas de Marhuenda?
El tema no es nuevo. Hace tiempo que mucha gente duda de las encuestas que publica La Razón. Sospechan de unos resultados que siempre coinciden exactamente con su línea editorial y que salen de unos trabajos hechos por una empresa medio clandestina, que hasta no hace mucho no tenía página web, que no trabaja para nadie más y que se llama NC Report.
Pues bien, Pedro J Ramírez, uno de los grandes enemigos del director de La Razón, Paco Mahuenda, va publicando por fascículos sus conversaciones grabadas por la Guardia Civil. Y así vamos sabiendo cositas y más cositas que tampoco son grandes revelaciones mundiales, pero que permiten entender el funcionamiento del mecanismo. Y esta semana han tocado las famosas encuestas. Aquí le dejo lo que han publicado en El Español y usted saque las consecuencias que considere oportunas:
Y mientras, en Twitter...
Marhuenda tiene una ventaja sobre Pedro J Ramírez y es que va a muchas tertulias televisivas y de radio y allí puede "vender" sus argumentos a una gran audiencia. En cambio, Ramírez está proscrito de los grandes medios y se ha quedado sin altavoces mediáticos. Sólo tiene a favor que el Elespañol.es está en la red en abierto y lo que publica llega más gente que los contenidos de La Razón, que sufre la gran crisis del papel y que publica en internet las piezas cerradas.
Conscientes de ello, la gente que lleva la cuenta de Twitter de Marhuenda aprovecha sus apariciones para ir añadiendo leña al incendio. Aquí tiene unos ejemplos del jueves:
Y, como no podía ser de otra manera, la guerra ha acabado llegando a otros medios, que lo aprovechan no para ponerse a favor de uno de los dos sino para cargar contra el enemigo. Es el caso de Periodista Digital, propiedad de Alfonso Rojo, excompañero de Ramírez en El Mundo y con quien ahora mismo mantiene una relación tan distante como la del fiscal general del Estado con la independencia judicial. Pero vaya, sólo leyendo un poquito de lo que publican sobre el caso, queda claro en contra de quién están...
La madre superiora
Poca cosa más queda para añadir a todo lo que se ha dicho sobre el caso de la madre superiora. Quizás lo más sensacional es recuperar el momento y redescubrirlo y saborearlo con la calma del fin de semana:
Pero, ¿de dónde viene esto de la "madre superiora"? Lo explica Pere Pujol en una entrevista de Carlos Enrique Bayo a Público:
Lo más bonito, sin embargo. es que la moda de hablar en clave se extiende sin fin. Los unos usan metáforas divinas y los otros relacionadas con el líquido elemento denominado agua y el lenguaje que lo rodea, que tampoco está mal. Mírese la conversación entre Óscar Sánchez Moyano, propietario de un grupo de empresas que vehiculaba los pagos de las campañas del PP y Beltrán Gutierrez, gerente del PP de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre. El tema podría titularse: "tú me das, y yo lo pillo"...
Irene Rigau se sincera
Pero, volvamos al caso a Pujol. Irene Rigau visitó el lunes la tertulia del Catalunya Nit de Catalunya Ràdio. Era el día de la aparición de la nota de la madre superiora y la exconsellera de Ensenyament tuvo un ataque de sinceridad de aquellos que sorprenden en un mundo tan políticamente correcto. Escuche, escuche, lo que dijo:
Una misma noticia genera dos noticias opuestas
Dependiendo de qué portada miraras el viernes, lo que había pasado el día anterior con el Valle de los Caídos era una cosa o la contraria. Y las dos eran ciertas... Bueno, supongo...
Y dicho todo eso, buena semana mediática...