Cuando te entretienes a mirar los colectivos laborales que convocan huelga más a menudo, siempre acabas en el apartado que llamaremos T de P y R. Y en todas sus variantes, terrestres por ciudad, terrestres por carretera, terrestres ferroviarias, terrestres subterráneas, aéreas y marítimas.
Ah por cierto, en el concepto T de P y R, la T es de transporte, la P de personas y la R de Relacionados. "Relacionados" quiere decir colectivos que realizan trabajos que no son directamente T de P, pero que tienen relación y por lo tanto acaban afectados por el virus.
Repasémoslos.
Hacen huelga a menudo los maquinistas (y las maquinistas) de RENFE. Los trabajadores (y trabajadoras) del grupo RENFE, en general. Los trabajadores (y trabajadoras) de ADIF. Y los trabajadores (y trabajadoras) de varias compañías aéreas. Y aquí incluyo sólo los trabajos que implican lo que sería embarcar, facturar, volar y aterrizar. O sea, la gente que trabaja para que pase lo que tu billete dice que tiene que suceder y que consiste, básicamente, en que el día escogido tú vuelas del lugar A al B saliendo y llegando a la hora que dice el papelito (o la pantalla). Y en este paquete laboral van los que transportan las maletas, los controladores, los pilotos, el personal de cabina, el personal de tierra, los que dan servicio a los aviones (aquello que los entendidos le llaman "el handling") etc, etc.
Pero también hacen huelga a menudo otros trabajadores y trabajadoras de medios de transporte como los del metro de BCN, los de los autobuses de TMB (Transportes Metropolitanos de BCN) y últimamente los taxis, unas protestas laborales –estas– que han incluido cortes en una de las principales arterias de la capital catalana y durante unos cuantos días.
Pero espere, antes de decirme que soy un capitalista subvencionado calvo y bla, bla, bla, le comunico que no estoy criticando las huelgas. No, estoy describiendo la situación.
Y seguimos, porque ahora llegamos al Relacionados. Aquí se incluye el personal relacionado (de aquí el nombre) con el mundo del transporte pero que no tiene que ver directamente con el hecho de transportar. Hablo, por ejemplo, de los trabajadores (y trabajadoras) de limpieza del aeropuerto, que han hecho huelga algunas veces, o del personal de seguridad del aeropuerto, que hacen huelga muy a menudo. Son trabajos que fuera del ámbito transportador o transportil no plantean ningún tipo de conflictividad y, en cambio, cuando entran en un aeropuerto, originan una conflictividad laboral superlativa.
Porqué mire que hay lugares con personas haciendo tareas de seguridad. Y no se quejan nunca. Será que están encantados con sus condiciones laborales. Y, ¿qué podemos decir del personal de limpieza, las famosas kellys (por cierto, un nombre que proviene de la expresión "las que limpiamos")?. Hace años que protestan por los sueldos miserables y por la explotación que sufren. Más quejas con razón que ellas, pocos colectivos. Pero huelgas, más o menos como las que hacen los autónomos. De hecho, justo anteayer empezaron la primera de la historia, concretamente en Ibiza.
¿Conclusión? Pues que los trabajos que tienen relación con el transporte, en todas sus variedades y vertientes directas e indirectas, son las peores de todas las existentes en el mundo y las que ofrecen peores condiciones laborales, sueldos y horarios. Si no fuera así no serían las que hacen más huelgas, ¿no? Y no creo yo que las hagan para fastidiar o para aprovecharse de que están en un sitio desde el cual pueden presionar a las empresas o a las administraciones. No, ¿verdad?
Por lo tanto, si usted quiere tener un trabajo bien pagado, con los horarios más justos, reconocido y con el mejor trato posible, nada de cosas de transportes. Y, SOBRE TODO, huya de trabajar en algo que tenga que ver con aeropuertos, ¡¡¡que deberá pasarse la vida haciendo huelga!!!