¿Qué es violencia?, dices mientras me clavas las acusaciones de sedición y rebelión de tu sumario en mi prisión provisional efectiva de hace más de un año.
¿Qué es violencia? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Violencia es lo que yo digo que haces tú!
Sexta jornada de juicio en el Supremo y, por fin, nos hemos detenido en el tema de la violencia, que era EL tema. Sí, la desobediencia y la malversación son delitos, pero son la verdura del estofado. Hoy hemos llegado a la chicha. La violencia es la carne de la causa y lo que justifica donde estamos. Sin violencia, la causa tal como la conocemos, no se sostiene por ningún sitio.
Y ya hemos visto si el trozo de carne es grande o pequeño, duro o tierno. Y al final es una cifra indeterminada de coches de la Guardia Civil, seis o siete según la fuente, abollados, con algún cristal roto y llenos de adhesivos. Y son unos pobres guardias civiles antidisturbios, armados incluso con escopetas que disparaban balas de goma, huyendo aterrorizados por la acción de una turba de votantes armados con sus propias manos. Y pare de contar.
La violencia es, sobre todo y según hemos visto hoy, los incidentes delante de la Conselleria d'Economia. Después de decenas de manis con centenares de miles de personas y donde nunca había sucedido nada, aquel día sucedieron unos hechos lamentables y condenables que fueron causados por alguien. ¿Por quién? No se sabe. Y no existe indicio alguno y mucho menos ninguna prueba que demuestre quién pudo ser. Los destrozacoches quizás fueron unos que protestaban, sí, pero quizás fue un señor de Sabiñánigo que pasaba por allí o quizás la culpa fue del cha, cha, cha. Como no sabemos quién fue, no sabemos cuáles fueron los motivos por los cuales este "quién" hizo lo que hizo. Como tampoco sabemos por qué aquel mismo día la policía española intentó entrar en la sede de la CUP sin orden judicial.
Pero, hagámonos unas cuantas preguntas. ¿La situación de rebelión y sedición que se intenta construir sobre los hechos sucedidos delante de la Conselleria d'Economia incluye un asalto de la gente al edificio para impedir el registro de la Guardia Civil? ¿Incluye amenazas a la comitiva judicial? ¿Incluye que el clima violento que se intenta asociar a aquellos días fuera tan extremo que la Guardia Civil, en vez de entrar los coches al parking para evitar incidentes, decidiera dejarlos en la calle, a la vista de todo el mundo y... ¡CON ARMAS DENTRO!? ¿Incluye que la turba violenta usara las famosas "armas largas" que estaban dentro de los coches policiales aparcados en la calle (por cierto, sin pagar la zona azul) para echar a los registradores? ¿Incluye la detención de alguien por alguno de los incidentes sucedidos? ¿E incluye a algún herido, ya sea entre los registradores, ya sea entre los concentrados?
Las respuestas a estas seis preguntas son: no, no, no, no, no y no.
Pero, hagámonos algunas preguntas más. ¿Sería considerado violencia sediciosa y rebelde lo que sucedió el 14 de noviembre del 2012, día de una huelga general, cuando los participantes en la manifestación alternativa a la oficial quemaron (sí, sí QUEMARON) dos coches del Cuerpo Nacional de Policía aparcados delante de la comisaría de Via Laietana?
¿Sería violencia sediciosa y rebelde lo que sucedió el 17 de mayo del 2006 durante la celebración de la Champions que el Barça ganó al Arsenal? Aquel día hubo 107 heridos, de los cuales 30 fueron hospitalizados, y 45 detenidos. Fue asaltada y saqueada una tienda Levi's y se destrozaron los cristales del FNAC, un Burguer King, un Springfield, un Decathlon y un Foot Locker.
¿Sería violencia sediciosa y rebelde los hechos del 26 de marzo del 2003 en el transcurso de una mani contra la guerra de Irak? Aquel día los manifestantes asaltaron el Corte Inglés de plaza Catalunya y robaron varios productos, incluido un jamón ibérico.
¿Y sería violencia sediciosa y rebelde decenas de actos violentos sucedidos en BCN y en Catalunya y que ahora podría ir recordando uno tras otro? Bien, según el criterio del juicio que nos ocupa, sí.
La pregunta es: ¿Cuándo cambió el criterio? Y, sobre todo, ¿por qué? Cuándo, quién y por qué cambió la respuesta a la pregunta: ¿qué es violencia? ¿Y tú me lo preguntas?...