Era un miércoles por la noche, un pequeño grupo fuimos a ver a Joan Rigol en su piso de la calle Provença, buscábamos consejo. Dudábamos entre registrar un nuevo partido o batallar por las queridas siglas de UDC, de donde habíamos sido expulsados por defender una estrategia independentista. Joan fue contundente: "Los partidos solo son instrumentos, lo importante es preservar el proyecto ideológico y servir al país con todo el sentido cívico: ¡humanismo y nación plena! Yo os acompaño".
Este era el president Rigol. Formaba parte de aquellos grandes hombres que cultivaban la política perenne, en mayúsculas, que rehuía la improvisación y el despropósito, las malas formas y el populismo, y apostaban por una política más orientada a argumentar para convencer, que a manipular para vencer. Rigol perdurará en una manera de hacer política, coherente, pausada, de cocción lenta, basada en el diálogo y el acuerdo, en tejer complicidades que permitan avanzar individual y colectivamente.
Joan Rigol perdurará en una manera de hacer política, coherente, pausada, de cocción lenta, basada en el diálogo y el acuerdo
Fue un político para una recuperación democrática y nacional, para la reconstrucción del autogobierno catalán. Y también para la ambición nacional: hace una década, fue fundamental para sacudir a Unió Democràtica de Catalunya, después de escuchar el latido social y comprobar el fracaso estrepitoso de todos los esfuerzos por encajar Catalunya en una España poco democrática y todavía menos respetuosa con su pluralidad. Por eso, fue uno de los fundadores y dirigentes de Demòcrates de Catalunya, formación con la cual pretendía, y así fue, que el partido de Manuel Carrasco i Formiguera, con sus ideales de libertad y de justicia para Catalunya, se incorporara, con toda su fuerza y con toda su convicción, al movimiento independentista transversal que hizo posible la victoria del Primero de Octubre.
¡Por un estricto sentido de justicia, y como el mejor homenaje que le podemos rendir, también por Joan Rigol nos esforzaremos para concluir el trabajo pendiente para la liberación nacional de Catalunya!
Descansa en paz, Joan, ¡y muchas gracias!
Antoni Castellà i Clavé, portavoz de Demòcrates de Catalunya