La cosa se ha descubierto por casualidad. Resulta que el jueves pasado se incendió un depósito de gasóleo del Sun Village de Lloret (4 estrellas) y al día siguiente se descubrió que el hotel estaba conectado ilegalmente a la red pública. "Y, ¿por qué no tenía luz normal como todo el mundo?", se preguntará seguramente ahora usted. Bien, es que el pasado noviembre Endesa cortó el suministro eléctrico del establecimiento por una deuda de 150 mil euros en facturas.
O sea, el hotel Sun Village de Lloret de Mar (de 4 estrellas), no sólo debía 150 mil euros de luz, sino que en vez de pagarlos llamó al Manel (o al Paco) de turno y le dijo: "Niño, pasa un cable hasta aquí la farola, pones un poquito de cinta aislante y que vayan viniendo clientes".
Pero espere, que la fiesta sigue. Eso sucedió el jueves. Desde entonces hemos sabido que, no uno, ni dos, sino otros TRES hoteles del Grupo Savoy también estaban conectados ilegalmente a la red pública de Lloret. Son el Mediterranean Sand, sin suministro por impagos de 32 mil euros, el Savoy y Marina Sand.
¡¡¡CAM-PE-O-NES!!!
Yo no entiendo nada del tema, pero que 4 hoteles sin suministro eléctrico estén funcionando con normalidad tendría que haber levantado sospechas. Y me sorprende que no se diera cuenta de ello nadie. Ni los trabajadores (sobre todo), ni la compañía, ni el gremio hotelero de la ciudad, ni el ayuntamiento (que vio un aumento considerable de la factura en una zona concreta de la ciudad y no se sorprendió). Ojo, no estoy diciendo que alguno de ellos haya hecho la vista gorda, que tenga la culpa del desaguisado, ni que hayan sido negligentes, pero encuentro inverosímil que nadie se percate de que 4 hoteles (no uno, sino cuatro) que deben miles de euros en electricidad porque no pagan los recibos, se han conectado a la red que pasa por la calle.
También me sorprende que la cadena hotelera no tomara medidas el mismo jueves. Si tú sabes que tienes cuatro establecimientos conectados ilegalmente a la red y te pillan uno, sin perder un minuto regularizas los otros, por si acaso... a no ser que tengas una gran sensación de impunidad. O que estés en la ruina más absoluta.
Naturalmente Endesa ha desenchufado los hoteles de la red pública, cosa que ha enfadado a los señores del hotel, que a pesar de no querer hacer declaraciones, han filtrado el descontento con la compañía por no querer llegar a una solución pactada. ¿Pactada? Pero si han puesto en riesgo la seguridad de sus clientes!. ¡Pero si llega a haber un cortocircuito, se incendia alguno de los edificios y fríen a los clientes! ¿Y entonces qué? ¿Qué habríamos pactado? ¿O pactar, qué? ¿Que en el hotel al que le han cortado la luz hoy haya 700 clientes, algunos de los cuales están realojados de los otros tres, y que todavía esperan explicaciones de los motivos por los que no tienen luz? ¿Pactar qué? ¿Que, como ha informado TV3, hoy un camión no ha querido descargar el gasóleo que llevaba para abastecer los generadores porque no estaban homologados? ¿Qué más no está homologado en esta cadena de hoteles? ¿Qué inspecciones no se han realizado?
Pero también me han sorprendido las declaraciones del alcalde, Jaume Dulsat (sobre todo viniendo de él), quejándose de que la compañía ha escogido mal las fechas para cortar la luz, ya que Lloret todavía está en plena temporada. Bien, la compañía no ha escogido nada. Hubo un incendio, por suerte no pasó nada, se ha destapado el escándalo y hay que deshacer la chapuza. O, ¿qué tiene que hacer Endesa? ¿Permitir que los 4 hoteles (y espere que no salgan más) sigan enganchados ilegalmente a la red?
Aquí lo que hay que hacer, y con urgencia, es ir a los Mossos a presentar una denuncia y después una demanda contra la cadena por la mala imagen que está dando de un Lloret que, como muy bien sabe la gente de allí y sobre todo el alcalde, hace años que lucha para acabar con la triste fama de ser Lloret de Mamar.