El gobierno de España acaba de dar el último paso en vía administrativa para que el megaproyecto energético del Maestrazgo siga su camino. El pasado 23 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la autorización de la implementación de 20 parques eólicos para la producción eléctrica en el Clúster del Maestrazgo. El megaproyecto de 20 parques eólicos se sitúa sobre espacios naturales, zonas poco pobladas, reservas de biodiversidad. De desarrollarse, se convertiría en uno de los megaproyectos más grandes del mundo

Este proyecto puede conllevar la tala de dos millones de árboles, supondrá la instalación de más de 80 aerogeneradores en las zonas de la Red Natura 2000 (áreas reconocidas para la conservación de la biodiversidad por la Unión Europea). El proyecto “Clúster del Maestrazgo” se encuentra en estos momentos judicializado. Al igual que su línea de evacuación de “muy alta tensión”. Se estudia la posible comisión de delito ambiental y prevaricación en el proceso de tramitación, por lo que respecta especialmente a la declaración de impacto ambiental. Según esta declaración de impacto ambiental emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 14 de los 20 parques eólicos, 84 de los 125 aerogeneradores, se instalarán en espacios de la Red Natura 2000, sobre dos zonas de especial conservación (Maestrazgo y Sierras de Gúdar” y “Rambla de las Trucas”). 

Estamos hablando de la instalación de 125 aerogeneradores de más de 200 metros de altura. No son los que estamos acostumbrados a ver ocupando amplias extensiones de terreno en distintas regiones de España. Ubicados normalmente en lo que se conoce como la “España vaciada”. En esta ocasión hablamos de molinos mucho más grandes. Además, hablamos también de 550 torres de alta tensión y de 10 subestaciones con 360 kilómetros de caminos en los que se está autorizando a construir una macroinstalación con impactos irreversibles en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes de la zona. No podemos olvidar que en la zona hay un geoparque declarado por la UNESCO. En total, se ven afectadas 72.000 hectáreas. 

Fue en noviembre de 2022 cuando el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón elaboró e hizo público un informe al respecto. En él se subrayaban algunas cuestiones relevantes, como el hecho de la necesidad de llevar a cabo una planificación sostenible del despliegue de estos macroproyectos, y concretamente, de las energías renovables. Y aconsejaban que, hasta que esto no estuviera planificado, lo más conveniente era paralizar todo lo que se estuviera desarrollando en ese momento. Sobre la necesidad de hacer un proyecto bien planificado se han pronunciado las Cortes de Aragón. Se trata, en definitiva, de frenar lo que supondrá, sin lugar a dudas, el destrozo del Maestrazgo. Un desastre ambiental que todavía se puede evitar. 

Esta misma semana se ha interpuesto un recurso de alzada frente a la autorización que dio el Gobierno español este verano. Se suma a las demandas interpuestas por distintas entidades, asociaciones  y vecinos. La Conselleria de Medio Ambiente de Valencia interpuso en abril la demanda, por vía administrativa, para paralizar la instalación de once plantas de fotovoltaicas en Valencia, cuatro de ellas en la provincia de Castellón y un parque eólico en Morella (perteneciente al Clúster del Maestrazgo). Demandas que se suman a otras que tienen que ver también con proyectos de macrorenovables en todo el territorio valenciano, como Salinas (Villena), Limonero Solar (Requena), FV Monóver (Monòver, Salinas y Novelda), PSF Valenta Edetanotum FV 5 (Catadau, Guadassuar, Alzira y Llombai), El Secarral (Agost, Monforte del Cid y Elx), Los Predios (Alborache y Turís), Los Hierros (Turís) y PSF Leima (Alicante, Mutzamel, Busot, el Campello y Sant Joan d’Alacant).

Señalaba la Consellería valenciana en el mes de abril que “todas las autorizaciones de plantas fotovoltaicas aprobadas por el Ministerio, contravienen los informes de Paisaje y Medio Natural” elaborados por ellos mismos. La Diputación de Castellón también está dando la batalla. Han destinado  ayudas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para la defensa del territorio con vistas a sufragar gastos de asesoramiento técnico y/o legal en el proceso de alegaciones a proyectos de plantas de energía solar durante el presente ejercicio.

Parece ser que nadie quiere estos macroproyectos, salvo el gobierno y aquellas compañías privadas que obtendrán beneficios de ello. Porque, a pesar de haber ofrecido dinero, inversiones, trabajos para la zona, la ciudadanía que reside en estos lugares es cada vez más consciente de que esto no revierte en su beneficio, sino todo lo contrario. Se están planificando proyectos para generar energía que se destinará a otros fines, nada que ver con el desarrollo de estas áreas. El beneficio fundamental lo obtendrán fondos de inversión privados y extranjeros. La francesa Akuo (Magda) y la noruega Statkraft (Arada Solar) son dos ejemplos. Pero hay muchísimos más. 

Denuncia Ecologistas en Acción que “El Clúster del Maestrazgo, subvencionado con dinero público de un fondo de inversión internacional, Copenhaguen Infrastructures Partners, obedece a sus accionistas y no a las necesidades del territorio local: ni a sus habitantes ni al bien público”. Señalan desde el Ayuntamiento de Morella que la instalación de los enormes molinos aerogeneradores supondrá la deforestación de 125 hectáreas de terreno, entre otras catástrofes. Además de levantar un nuevo tendido eléctrico en la zona, solamente en parcelas ocupadas por placas solares, las centrales Llacua y Llivia, equivaldrían a 250 campos de fútbol. 

El informe de impacto medioambiental habría contravenido los propios criterios del ministerio que lo ha elaborado. Los espacios de Red Natura 2000 son considerados con el mayor grado de sensibilidad, y según los expertos, deberían ser excluidos de la instalación de parques eólicos. Denuncian desde organizaciones para la protección del medio ambiente que la evaluación del impacto ambiental se ha llevado a cabo para beneficiar los intereses del promotor, pasando por encima de los efectos devastadores de la masiva ocupación de estos territorios. 

Es tan evidente como que no se han presentado proyectos alternativos, algo que viene determinado por las propias normas europeas cuando se puedan ver afectados espacios de especial protección. De seguir adelante, supondría un precedente peligroso para todos, pues ya no habría manera de plantar cara ante el destrozo de nuestros espacios protegidos. 

Se ha denunciado que la Declaración de Impacto Ambiental del MITECO solamente hacía referencia a una superficie arbolada de 140 hectáreas porque se habría dedicado a copiar el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por Forestalia (recuerde este nombre), la empresa que se encarga del proyecto. Se ha denunciado, en este sentido, que el problema es que “esa extensión no incluye todas las pistas de acceso, la ampliación de las existentes ni entre 80 y 100 kilómetros de líneas de evacuación” (https://diadia.cat/a-quien-teme-copenhagen-infrastructure-partners/).

Está claro que España ha sido vendida a fondos extranjeros para abastecer de energía a empresas y negocios que en nada van a revertir en nuestros territorios algún tipo de beneficio. Y todo esto se ha desplegado de manera rápida desde que nos confinaron a todos en pandemia, allá por 2020. 

Todo se aceleró, y de la misma manera, en todas partes, aterrizaron compañías para ofrecer pagos por alquiler de tierras. Contratos leoninos donde los propietarios de los terrenos no se enteraron de lo que firmaban, sobre todo de la letra pequeña. Y en otros casos, están viendo cómo “por interés general”, sus propiedades están siendo expropiadas. Nadie se entera de nada hasta que ya demasiado tarde. Hasta que no llaman a tu puerta o te toca de cerca por algún conocido. Está pasando en todos los territorios de España que se consideraban “poco poblados”, esa España vaciada que, en realidad, “está siendo vacilada”. 

Porque no se trata aquí de estar en contra de las energías renovables. No. Se trata de que este tipo de macroproyectos son absolutamente contrarios a la sostenibilidad, al cuidado del medio ambiente, a la repoblación de zonas vacías, a la recuperación del entorno rural. Suponen todo lo contrario. Y el destrozo de la agricultura, de la ganadería, del medio ambiente y de lo poco que nos queda ya en este país, que es nuestra tierra. 

España se ha vendido. Y se hace a través de partidos políticos que impulsan este tipo de proyectos, que se desarrollan por empresas en las que, por arte de magia de puerta giratoria, aparecen colocados miembros de todas las formaciones. 

Indicaba antes que hay que recordar el nombre de “Forestalia”. Porque resulta interesante conocer lo que se considera una obra de “ingeniería societaria”. La investigación que publicó AraInfo en 2021 y que puede consultarse aquí https://arainfo.org/el-gobierno-de-aragon-hace-la-vista-gorda-a-la-ingenieria-societaria-de-forestalia/ nos presenta datos de sumo interés. El investigador Miguel Ángel Conejos llegó a la “dolorosa conclusión acerca de la estrategia de Forestalia, que con la complicidad del Gobierno de Aragón, se ha escondido en una trama de sociedades para sortear la legislación medioambiental”. “Así es como el dinero público de los Fondos Verdes de la UE acaba en paraísos fiscales y vosotras os quedáis sin tierras a la vez que continúan construyendo proyectos insostenibles en el tiempo y, en su mayor parte, innecesarios”. 

Conejos explica cómo se crean empresas distintas, a veces con nombres muy similares, para licitar por cada proyecto. “Me ha llamado la atención que dos de las empresas tuvieran un nombre tan parecido, y dado que Energía Inagotable de Algedí S.L. es la protagonista de hoy, me he puesto a tirar del hilo... Agarraos que hay curvas: Energía Inagotable de Algedí SL tiene un administrador único que es otra SL: Researching And Development European SL, que a su vez tiene otra SL como administradora única, que se llama Azzaro Nueva Europa SL”. El investigador sigue tirando del hilo y se va desgranando un verdadero laberinto de sociedades interpuestas. Todos los caminos terminan en Fernando Samper. Pero también aparece otro apellido: Sumelzo. 

“La connivencia de los diferentes poderes económicos en Aragón no es nueva. Tampoco es nuevo su participación en los negocios de renovables. Pero lo que es realmente curioso es todo el entramado de empresas que han generado para el expolio territorial”, destaca el colaborador de AraInfo, que entiende que “esto sólo puede tener tres objetivos: o ingeniería fiscal, o ingeniería contable, o saltarse las normas de cara a tramitar todos estos proyectos en Aragón dividiendo los proyectos en menores de 50 MW y evitar el control del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De los tres nombrados, sea cual sea su objetivo para la creación de miles de empresas, todos son censurables, pero hay uno que es el más sangrante. Que en el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón se esté haciendo la vista gorda ante esta situación” (https://x.com/maconejos/status/1448898126090326017?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1448898126090326017%7Ctwgr%5E8d107c278816271af4d056f817424fabba9e1405%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Farainfo.org%2Fel-gobierno-de-aragon-hace-la-vista-gorda-a-la-ingenieria-societaria-de-forestalia%2F). 

Sirva lo del Clúster del Maestrazgo para hacerse una pequeña idea de lo que está pasando aquí: la venta de nuestro territorio a través de los chiringuitos de los de siempre, para beneficio de los de siempre. No entienden de siglas, ni de colores políticos. En estos temas suelen estar todos muy de acuerdo. Y es lo que realmente les importa. Y el silencio cómplice de todos, apoyado por unos medios de comunicación que hacen su labor correspondiente: la de mantener a la población absolutamente desconectada de la realidad. 

He conversado esta semana con los portavoces de las distintas provincias de Aragón. Aquí puede ver la entrevista (https://beatalegon.tv/video/aragon-espana-se-vende-a-los-fondos-extranjeros-bajo-el-manto-de-las-macro-renovables/). No nos vendría mal prestar atención y ponernos en marcha. Esto que sucede nos afecta a todos, porque nos están vacilando a costa de vaciar España.