Una manera de ser un país relevante, conocido, reconocido y escogido es programar exposiciones a la altura de los países relevantes, conocidos, reconocidos y escogidos. La Tate Modern en Londres está exponiendo una que Catalunya tiene que poder programar pronto, y los libros de texto, los catálogos artísticos y los ensayos también pueden dedicarse a darnos a conocer a la gran Natalia Goncharova (1881-1962), una de las pintoras más impresionantes que existen y que han permanecido inexplicablemente al olvido. No la conocemos por ser descendente del gran poeta Pushkin, que es como a veces sabemos de la vida de mujeres importantes. Su producción pictórica es ingente y muy variada, y cruza sin complejos el diseño, el arte, la moda, la ilustración y el grabado. Sus cuadros tienen una fuerza que te dejan fuera de juego. De diseñadora para los Ballets Rusos a compositora a cuadros que podrían estar en cualquiera de los mejores museos del mundo, Goncharova es uno más de la lista de las desconocidas, válidas y potentes artistas ignoradas por las corrientes dominantes. Está enterrada en el cementerio de Ivry, en París.
La producción pictórica de Goncharova es ingente y muy variada, y cruza sin complejos el diseño, el arte, la moda, la ilustración y el grabado
Esta artista nació en 1881 en Rusia, cerca de Moscú, en una familia aristocrática empobrecida. Provenían del mundo textil. Desde pequeña vio las peticiones de los campesinos reclamando mejoras de vida. Muchos de sus cuadros más conocidos son agricultores cogiendo manzanas vestidos a la manera rusa tradicional rural. En casa coleccionaban iconos, y tiene cuadros maravillosos inspirados en iconos rusos personalizados a su peculiar manera. Ciertamente una mujer como ella no encajaba en la Rusia imperial y como hija de aristócrata fue considerada siempre una artista radical y no integrada en los circuitos. Goncharova conoce a Mikhail Larionov en Moscú, en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. Estarán juntos toda la vida. Viajaron a París, y también pasaron por Suiza, Italia y España. Quedó fascinada por los colores y los trajes tradicionales españoles y decía que era una cultura vibrante que le recordaba su cultura rusa. El industrial Ivan Morozov, que coleccionaba obras de Cézanne, Gauguin, Picasso o Derain la descubre y empieza a comprarle cuadras. Cuando Natalia Goncharova tiene sólo 32 años expone 800 obras en una vasta retrospectiva en La Mikhailova Art Salon de Moscú. Nunca más se ha hecho una exposición suya tan ambiciosa. Se le atribuye un estilo que sería el "everythingism", una especie de "todología". Se interesa por todo y lo mezcla todo, tanto estilos como temas como fuentes. Influida por el impresionismo francés, por los iconos rusos y por el arte rural, la prestigiosa Galeria Tretyakov también le compra obra. Su visión de la Primera Guerra Mundial es totalmente bélica y espiritual: utiliza imágenes del Apocalipsis, ángeles del libro de la Revelación, la Virgen y caballos de la muerte, muy rellenado como simbología bíblica de raíces medievales. Evidentemente tuvo problemas para recrear iconos (los iconos sólo los pintaban los hombres) y expusieron su obra religiosa en una habitación aparte a Moscú. En San Petersburgo ni eso, fue censurada. Ahora en la Tate Modern en Londres le ha dedicado ahora una sala en condiciones donde te puedes pasear, acercar o alejar tanto como quieras de los iconos para admirarlos bien. Esta mujer pasaba del cabaré a los iconos, de diseñar flores para tiendas de lujo a pintar la miseria rural rusa. También tiene cuadros futuristas con máquinas y autorretratos, se interesa por el futurismo, el cubismo y crea el rayonismo, un movimiento basado en la luz y su acción y que ya lo acerca al arte no figurativo. Igor Stravinsky compuso con ella un drama denominado Liturgia que nunca fue estrenado.
El MNAC expuso hace años un cuadro (Le linge) de esta mujer a que esperemos de nuevo con su fuerza y su complejidad, porque nuestros ojos también quieren captar la realidad desde su perspectiva. Programadores, constructores del país, espíritus libres y cultivados, artistas y poetas, políticos y empresarios, rescatadors de mujeres artistas, galeristas y directivos de museos: abrid la operación Goncharova, traédnosla pronto.