Tal día como hoy del año 1700, hace 324 años, en Madrid; moría sin descendencia el rey hispánico Carlos II. Acto seguido se abriría su testamento y se confirmaría lo que era un secreto a voces tanto en la corte de Madrid como en otros cenáculos del poder hispánico. El beneficiario de la corona era Felipe de Borbón, nieto del rey Luis XIV de Francia e hijo del Gran Delfín Luís (el heredero designado). De esta forma se ponía fin a la estirpe Habsburgo en el trono de la monarquía hispánica, que había reinado durante casi dos siglos, desde 1518, con la coronación de Carlos de Gante (hijo de Felipe de Habsburgo y de Juana de Aragón y de Castilla; y nieto y sucesor de los Reyes Católicos).
Carlos II era el único hijo varón que había sobrevivido a su padre, el rey Felipe IV. Pero nunca tuvo buena salud. El nuncio papal Vitalino Visconti lo describió cómo "El rey es más bien bajo (...) feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austria (...). No puede enderezar su cuerpo cuando camina, a menos que se apuntale en una pared, mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad. Normalmente, tiene un aspecto lento e indiferente, manazas e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se quiera, ya que carece de voluntad propia".
Nacido en 1661 (tenía treinta y nueve años cuando murió); fue coronado cuando era un niño (1665). Y, de grande, estuvo casado en dos ocasiones. La primera con María Luisa de Orleans (1679), sobrina del rey Luis XIV de Francia, que murió intoxicada a causa de los brebajes que la obligaban a ingerir para quedar embarazada (1689). Y la segunda con Mariana del Palatinado-Neoburgo (1689), hija de Felipe Guillermo, príncipe elector del Palatinado y de Isabel de Hessen-Darmstadt, de una familia muy numerosa. En ninguno de los casos Carlos engendró descendencia; y cuando su estado de salud empeoró, su sucesión se convirtió en una cuestión internacional.