Tal día como hoy del año 1295, hace 727 años, en París; moría Margarita de Provenza y de Saboya, que había sido la última superviviente de la familia condal de Provenza de la estirpe Bellónida. Margarita era la primogénita de Ramón Berenguer V, conde independiente de Provenza; por lo tanto, estaba destinada a ser la heredera de los Estados de su progenitor. Pero los matrimonios negociados de sus hermanas, celebrados a posteriori de sus bodas forzadas con el rey Luis IX de Francia, cambiaron el planteamiento de la cancillería de Aix. No obstante, Margarita, en los últimos años de su vida, recuperaría esta condición al ser la última superviviente de su familia de origen, pero no conseguiría hacerla efectiva.

Margarita nació en Aix en Provenza en 1221 y era la sexta generación Bellónida en el sitial condal de Provenza. La precedían su padre, Ramón Berenguer V; su abuelo Alfonso II; su bisabuelo Alfonso-Ramón de Barcelona-Aragón; y su tatarabuelo Ramón Berenguer III, conde independiente de Barcelona, que se había casado con Dulce, condesa independiente de Provenza (1112) y habían puesto los dos Estados bajo el gobierno del Casal de Barcelona. Por este motivo, el condado independiente de Provenza siempre lució la bandera cuatribarrada catalana en su heráldico (treinta y siete años antes de la unión dinástica de Barcelona y Aragón). Al morir Margarita, desaparecía la última infanta del Casal de Barcelona nacida y criada en la Provenza.

En el transcurso de su matrimonio con Luis IX (1234-1270) tuvo once hijos, pero solo tres la sobrevivieron. Entre sus hijos hubo un rey de Francia (Felipe III), una duquesa consorte de Borgoña (Inés); una reina consorte de Navarra (Isabel), una condesa consorte de Brabante (Margarita); y la consorte de un pretendiente en el trono de Castilla y León (Blanca); un conde de Valois (Joan Tristà); un conde de Alenzón (Pedro); y un conde de Clermont (Roberto). Y auspició la boda de su hijo Felipe III de Francia con Isabel, hija del conde-rey Jaime I. Pasados dos siglos de su muerte, la familia real y la mayoría de los Pares de Francia (la aristocracia nobiliaria del reino) eran descendientes de Margarita de Provenza.