Tal día como hoy del año 1901, hace 121 años, en Madrid; moría Francesc Pi i Margall (Barcelona, 1824), que había sido uno de los fundadores y líderes del Partido Republicano Democrático y Federal (1868); y que había sido ministro de Gobernación y presidente de la Primera República Española (1873). La carrera política de Pi i Margall siempre siguió la estela de Estanislau Figueras, que había sido su patrón en un despacho de abogados de Barcelona. El PRDF fue un partido de ámbito estatal, pero donde tuvo una gran implantación fue en Catalunya, en el País Valencià y en las Illes Balears.
Pi i Margall se alineó con el sector moderado del partido, enfrentado al sector llamado "intransigente" que sería el impulsor de las revoluciones cantonalistas que se produjeron en varios puntos del Estado español poco después de la proclamación de la Primera República (1873). En Catalunya, el 9 de marzo de 1873, Baldomer Lostau, diputado del PRDF por la circunscripción de Gracia y presidente de la Diputación de Barcelona, proclamaba el Estado catalán dentro de la República federal española, que no prosperaría a causa de los conflictos internos que carcomían el gobierno y el régimen.
Con el golpe de estado de 1874 que puso fin a la Primera República (denominado Restauración borbónica); Pi i Margall abandonó, momentáneamente, la política. Pero, durante la década de 1880, con el crecimiento desbocado del fenómeno del caciquismo (representado por el régimen de la alternancia de gobierno de liberales y conservadores); volvió a la política y relanzó el proyecto del PRDF inspirándose en el mapa político de los Estados Unidos. Durante la Guerra hispanoamericana (1895-1898), fue de los pocos políticos estatales que no secundó el posicionamiento nacionalista español imperante.