Tal día como hoy del año 1017, hace 1.007 años, en Barcelona; moría Ramon Borrell, primer conde de Barcelona —y, probablemente, el primer conde de la mitad sur de la Marca de Gotia— que había iniciado su gobierno como conde independiente. Su padre y antecesor, Borrell II (927-992) no había renovado el juramento de vasallaje al rey de la monarquía francesa (después de la muerte del último carolingio Luis V y la coronación del primer Hugo Capeto I), en un acto que se interpretaría como una independencia de facto.
Ramón Borrell nació el año 972 en Girona, y era hijo del conde Borrell II de Barcelona-Girona-Osona (nieto de Wifredo el Velloso) y de Letgarda de Tolosa (hija de Ramón Ponce I, duque de Aquitania y conde de Tolosa, de Alvernia y de Nimes y nieta, por lado materno de Wifredo el Velloso). Por lado materno era, también, descendiente de la estirpe de caudillos vascos Antso, que habían gobernado la parte de la Vasconia que, durante los siglos IX y X, había estado bajo dominio carolingio.
Ramón Borrell conoció el asedio y asalto de Barcelona del general andalusí al-Mansur (985), que resultaría devastadora para los condados del sur de la Gotia y que sería una de las causas que precipitaría la independencia de estas unidades políticas. El año 993, cuando tenía veintiún años, fue casado con Ermesenda de Carcasona, de la misma edad; y que sería asociada al poder y que se convertiría en una de las personalidades primordiales de la historia medieval de Catalunya.
Ramón Borrell vivió el inicio de la descomposición del califato de al-Ándalus (1002-1036); y lo aprovechó para adelantar la frontera sur de sus dominios. Desplazó la frontera del condado de Barcelona de la raya del río Foix a la del Gaià; y confirmó el dominio sobre el Penedès. Murió, a los cuarenta y cinco años, en una escaramuza contra los andalusíes de Zaragoza en los dominios occidentales del condado de Barcelona (tierras de la Segarra).