Las islas Feroe tienen unos 54.000 habitantes repartidos en un archipiélago de más de 700 islas que suman 1.400 kilómetros cuadrados. De ellas, 18 son islas mayores, de las cuales 17 son habitadas. La mitad de la población vive en la capital, Tórshavn, y su pequeña área metropolitana. "La geografía lo es todo", me dijeron un día en las Feroe. Y es exactamente así, en todo el mundo. Una geografía diabólica y una climatología muy dura han condicionado la vida de los isleños desde hace mil años. Pero en lugar de lamentarse, ni siquiera de resignarse, los isleños han aceptado su realidad y han decidido buscar soluciones. En pocas décadas han construido una multitud de túneles, bajo las montañas y bajo el mar, para conectarse entre sí. La mayoría de las islas grandes ya están unidas con puentes o túneles, hasta el punto de que las Feroe son el único país del mundo que ha hecho un túnel bajo el mar que cuenta con una rotonda. Cada túnel y cada puente terminado ha comportado la eliminación de una línea de ferry, por lo que los viajes se han acortado mucho. Como catalán, cuando estás ahí y circulas por ellos, te preguntas cómo es posible que un país con menos habitantes que la ciudad de Rubí haya sido capaz de construir tantos túneles en un tiempo relativamente corto. Cómo es posible que en Catalunya llevemos años hablando de túneles necesarios (el de Cantó, el de Comiols, el de Toses, el de la Bonaigua o, sobre todo, el de Viu de Llevata) y ni siquiera estén planificados.
Esta disposición a salir adelante y no lamentarse de nada es uno de los rasgos que más llama la atención de la sociedad feroesa. Otros países en su situación se dedicarían a cultivar el agravio y a recibir los subsidios. Las islas son deficitarias y el gobierno danés transfiere aproximadamente un 10% del presupuesto feroés, pero el objetivo del gobierno de Feroe es reducir progresivamente esta aportación hasta eliminarla. No quieren tener ninguna dependencia de la metrópoli, porque quieren salir adelante por sí mismos. Esta determinación ante el futuro se ve en todo el país, se puede palpar en cada uno de los feroeses y feroesas. No se percibe ningún pesimismo, sino todo lo contrario.
A veces hay que salir de casa para ver que nuestro país no es la Dinamarca del sur que nos vendieron, sino simplemente un país mediterráneo que cumple la mayoría de tópicos asociados
Aparte de los túneles, pondré otro ejemplo. En 1987, cansados de que las únicas conexiones aéreas del archipiélago con el mundo fueran a cargo de la compañía aérea danesa en régimen de monopolio, las instituciones feroesas crearon su propia aerolínea, Atlantic Airways. Desde 1995 la compañía da beneficios y hoy dispone de cuatro aviones para conectar las Feroe con Europa y América y de dos helicópteros para conectar las islas entre sí. Los pilotos y todo el personal de la compañía son feroeses y la lengua de uso es el feroés, en las comunicaciones escritas y orales. Fueron capaces de eliminar una situación de dependencia y levantar a una compañía que se ha convertido en un orgullo de país.
Tradicionalmente, la criminalidad en el archipiélago ha sido inexistente. Las islas carecen de prisión y la pequeña fuerza policial que depende del gobierno autónomo se dedica sobre todo a la gestión del tráfico y a afrontar las situaciones de emergencia causadas por un clima hostil. Desde 1945, en las Feroe se han producido diez homicidios, la mayoría ligados a la violencia machista y un par más vinculados a enfermedades mentales. Son, por tanto, un lugar seguro donde nadie cierra la puerta de casa con llave y donde todo el mundo deja la bolsa o la chaqueta en el coche sin ningún temor a encontrarlo reventado. Esto, sin embargo, está cambiando y últimamente ha habido un aumento de las agresiones, la violencia sexual y el tráfico de drogas. La gente con la que hablé lo atribuyen a un incremento, en los últimos años, de la inmigración. Quien me lo decía no me parecía que fueran ultras, sinceramente; simplemente mencionaban que la mayoría de detenidos en estos casos eran extranjeros, especialmente provenientes de Europa del Este. Con un paro prácticamente inexistente, el país importa mano de obra para cubrir sus necesidades y algunos de los recién llegados no sólo han venido a trabajar. Son problemas de un mundo global. Lo han afrontado sin dramas y con profesionalidad; sin hacer demagogia política, pero al mismo tiempo sin esconder la realidad, que es como se hacen las cosas en las sociedades adultas. En su Parlamento no tienen ningún partido de extrema derecha, porque todo el mundo está de acuerdo con el diagnóstico y la solución.
Los catalanes podríamos aprender un par de cosas de los feroeses. O más. A veces hay que salir de casa para ver que nuestro país no es la Dinamarca del sur que nos vendieron durante décadas, sino simplemente un país mediterráneo que cumple la mayoría de tópicos asociados. Hubo un tiempo, sin embargo, que sí podíamos aspirar a serlo. Lo podríamos ubicar entre la publicación de Lo Catalanisme (1886) y el inicio de la Guerra Civil española (1936). Durante ese medio siglo clavado, todo fue posible y el país levantó la mirada. Después todo se estropeó y, aunque nunca perdimos ese espíritu y aquella inquietud, no supimos volver a ser un país tan determinado. Quizás una manera de recuperarlo es mirarnos menos el ombligo, lamentarnos menos y mirar más lejos.