1. El Rey ha pasado por casa del decorador
Hace un año el Rey de España hizo su mensaje de Navidad desde un lugar que podría ser perfectamente el comedor de un piso muestra. Un piso muestra de la sexta fase de Marina d'Or y con un sofá donde no cabe ni el 1% de los cuñados que vienen a vaciarte la nevera por Navidad.Este año ha decidido salir del zulo y tirar la casa por la ventana. Y tirarla tanto que puede pagar la factura de la luz de no-sé-cuántas bombillas y del aspirador que deja tanta alfombra sin gota de polvo. Y todavía sobra para comprar el Pronto para los muebles y los candelabros.
Alguien ha decidido que para mostrar una España potente, la imagen que había que ofrecer era el esplendor del pasado. La España que se reivindica unida y constitucionalmente inamovible es pretérita, recargada, dorada, vetusta. Y en vez de ofrecer una propuesta de futuro, de modernidad, de cambio, no, sientan a Felipe VI en un decorado de Felipe V.
Quizás era para mostrarle al nuevo régimen que intenta sacar la cabeza tímidamente que el antiguo régimen no se rendirá fácilmente.
2. Y los espectadores se quedaron...
Se quedaron en casa del decorador, quiero decir. Vaya, que muchos ciudadanos escogiendo-escogiendo qué sofá acabarán poniendo en el comedor, se les hizo tarde y no pudieron ver el discurso.La suerte para los despistados es que al día siguiente el discurso es la gran noticia en todos los medios y es muy difícil no saber todo lo que dijo el Rey. E incluso lo que no dijo. Que también.
3. Tal vez Susana Díaz no dijo exactamente eso...
Hablando de decir... Y en plena digestión del besugo, vas y lees este titular de Periodista Digital, el artefacto mediático de Alfonso Rojo:Y lo primero que piensas es: "ostras, si que va fuerte la señora Díaz". Y a continuación clicas la noticia para ver cómo lo dijo exactamente. Y vas mirando. Y mirando. Y remirando. Y la contundente declaración no la ves por ningún sitio. Hasta que llegas al momento en que el medio pone entre comillas lo que dijo de verdad la líder socialista andaluza (de momento)...
Y entonces es cuando exclamas: ¿y dónde pone eso de "por donde le quepan"? Y llegas a la conclusión de que no lo pone en ningún sitio. Y no lo pone en ningún sitio porque no lo dijo. Vaya, que el titular es pura ficción.
Y entonces es cuando piensas que este nuevo periodismo de la emoción y el impacto de lo que es probable conseguirá que un día ya no haga falta que nadie diga nada. Ellos, los practicantes de esta manera de entender la información, tienen bastante imaginación para suponer lo que piensa todo el mundo y hacerles decir lo que a ellos les parece bien para inventar un titular chillón. Suponer ahorra tanto trabajo que ya ni hay que molestarse en preguntar. Creas la respuesta y tema resuelto.
4. A ver si al final será una manía del medio...
Lo más terrible de tener una fijación es que al final siempre vas a parar allí mismo. Sea el "donde le quepan", sea otras expresiones parecidas relacionadas con la retaguardia.Pero lo más interesante de esta manera de informar con el "caca, pedo, culo" es que la gente lo compra. Quiero decir, que es precisamente gracias a estos titulares que cierto medios tienen audiencia. Y por eso los hacen. ¿Estoy defendiendo el medio? No, digo que si el medio hace eso, es porque sabe que le da clics. Y los clics quieren decir dinero. Y los clics los hace la gente. Oferta y demanda le llaman.
5. ¿Bien, y ahora qué?
Hay quien tiene la solución a los problemas de España...¿Ya lo ve, verdad? Los representantes del antiguo régimen en la prensa tienen la fórmula y las personas. ¿Qué formula? La que no cambia nada. ¿Qué personas? Las de siempre. ¿Valiosas? Algunas sí. Todavía. Otros no sólo son el retorno al pasado, sino a un pasado que está muy bien allí donde está.
¿Sabe aquello que decíamos más arriba sobre la modernidad? Pues estamos allí mismo. Ah, y como ve, este futuro que nos propone lo mismo de siempre no sólo está repleto de jóvenes, sino de mujeres. Tan real como la pura realidad social. ¿Si, verdad?
6. ¿Hubiera empezado todo en caso de ser hombre?
Todo el mundo tiene días espesos. Y en Twitter es muy fácil escribir una barbaridad y, ¡pam!, apretar el botoncito y publicarla. Y después arrepentirse. Algunos las borran. Otros dicen que les han robado la cuenta durante un rato (últimamente esta excusa barata ha perdido muchos adeptos porque ya no engañan a nadie). Hay que caen a la piscina del estiércol y se ponen a nadar los 400 estilos. Y finalmente hay a los que la calentura les dura rato...Pero ahora que Godall se ha excusado sin matices, aprovechamos que es una persona reflexiva con quien se puede conversar y argumentar y hacemos dos preguntas. A él y a quien lo criticó.
1) ¿Si la persona de la foto hubiera sido un hombre, Godall habría hecho el mismo comentario inicial?
2) ¿Si Godall hubiera hecho este comentario referido a un hombre, habría recibido tantas críticas?
7. Lo que realmente interesa a la gente
Ya pasó a su día cuando las cadenas de TV modificaron la programación para informar del accidente de Germanwings. Los seguidores del programa Mujeres, hombres y viceversa llenaron la red de indignación. ¿Cómo se atrevían a sacar su programa favorito para informar de una catástrofe?Ahora ha pasado con Gran Hermano y las elecciones. Esta vez, sin embargo, la gran diferencia es que no se cambió la programación por un imprevisto, sino que ya se había anunciado el cambio en forma de programa electoral especial. Sin embargo, da igual, hay drogas muuuy adictivas...
8. Suspenso en geografía
En el Via Liure de RAC1, el domingo pasado se miraron los diarios. Y hojeando El Periódico, vieron el apartado en que los candidatos se fotografiaban con su palabra preferida. Y comentaron que les había sorprendido cómo había dibujado Josep Antoni Duran i Lleida el contorno de Catalunya. Y decidieron colgar la foto. Y creo que usted y yo les damos totalmente la razón de que la cosa sorprende...Bien, o quizás la propuesta nacional de Duran consistía en dejar Catalunya así. En todo caso, si este era el caso, los resultados no permitirán a Duran ponerlo en práctica. Una pena. No, por la curiosidad, ¿sabe?
9. Saber reírse de uno mismo
En la vida y en la política es muy importante saber reírse de uno mismo. Alberto Garzón e Izquierda Unida han dado una lección de lo que es la autoparodia...Ahora bien, podemos pensar que esta es una manera hábil de quedar como "enrollados". De decir a todo el mundo: "ei, somos normales". Quizás sí, pero incluso para hacer eso, tienes que saber. E Izquierda Unida lo supo hacer.
10. ¿Cuáles son los criterios para conceder canales de TV?
Siempre me he preguntado qué tienen en cuenta realmente los que conceden frecuencias de radio y TV. Y nunca me he sabido contestar por qué acostumbra a pasar que los gobiernos (todos y de todas partes) tienden a darlas a grupos ideológicamente próximos. ¿Será cosa de las casualidades? Seguramente.Ahora que se han concedido nuevas licencias de TDT (una noticia que ha pasado muy desapercibida gracias a las elecciones) el portal PRNoticias ha cruzado los nombres de los nuevos gestores de un canal y la lista de morosos publicada por Hacienda. Y le ha salido este bonito titular...
Y rascando, rascando, a los de PRNoticias le ha salido esta información...
Un nuevo misterio misterioso sobre el cual nadie da explicaciones, pero tampoco nadie reclama...
11. La vista engaña (o no)
El diseño del logotipo del Col·legi Episcopal de Lleida ha triunfado en la red. La imagen es de hace siete años, pero aquello que pasa, que hasta alguien no se fija, el tema no existe.Si mira la imagen de cerca es una estilizada virgen. Cuando la gente con una mente un poquito picante (como para decirlo suave) aleja la imagen, ve otra cosa. Una cosa que une a las vírgenes y a las que no lo son. Y que empieza por la letrita... Bien, no hace falta que le diga porque usted es de esas personas a quien me refería cuando hablaba de una mente un poquito picante (va venga, no disimule)