"No hay secreto que el tiempo no revele"
Racine

No se habla de otra cosa en el foro y no, no es de la comisión de investigación sobre la operación Catalunya, siento decírselo. De lo que se habla es del golpe de efecto de la presentación de la querella del Partido Popular contra el propio PSOE en el juzgado del juez Pedraz, el instructor del caso Hidrocarburos. No hay otra cosa en los corrillos políticos y periodísticos. La querella no es gran cosa, cierto, pero todo depende de si los de Feijóo no saben más que lo que han leído en un digital y luego han plasmado en la querella o si tienen más información de la que parece. La diferencia entre pegarse un piscinazo, sin agua, o dar en la diana del caso que podría desestabilizar al Gobierno de Sánchez. Tiene suspense suficiente para serie y eso, para los periodistas, es una mecha incendiaria, por eso no hablan de otra cosa.

¿Piscinazo o diana? A estas alturas en el foro hay gente para defender las dos opciones, la cuestión es quién maneja más datos o quién maneja los buenos. El relato al que se ha aferrado el Gobierno es flojito, tirando a malo. Afirmar que el PP no está en condiciones de denunciar al PSOE por nada, escudándose en que tuvo y tiene en la Justicia un maremágnum de causas de corrupción, es un y-tú-más de manual, pero no les inhabilita en modo alguno. Les inhabilita tan poco para llevar notitia crimini a un juzgado que cabe recordar, por si alguno se ha perdido, que el Caso Koldo se inicia tras una denuncia del PP de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción que incluía cinco cuestiones. Tras la investigación preliminar, las otras fueron descartadas, pero los chicos de Luzón presentaron querella ante la Audiencia Nacional y miren ya por dónde vamos. Vamos, que nos vamos, o más bien el que se va al Tribunal Supremo es Ábalos, dado que el juez ya ha recibido la certificación solicitada al Congreso para confirmar que es aforado. Ismael Moreno no tardará en enviar la exposición razonada. Moreno hace poco ruido, pero abre muchas nueces.

A Moreno le intentaron despojar de la causa para llevarla toda, todita, toda a la Fiscalía Europea, ante lo que se revolvió pero bien revuelto. Lo de la Europea suena muy bien, pero no consiste en que unos fiscales extranjeros y neutros vengan a ver lo que ha pasado, sino que son fiscales españoles designados por una comisión del Ministerio de Justicia los que actúan. Sin ir más lejos, el actual jefe de los fiscales europeos españoles es Ignacio de Lucas, hermano de un exsenador socialista que últimamente se deja ver firmando columnas en medios del gusto de Sánchez. Que se llevara todo lo de Koldo la Fiscalía Europea no era buena noticia para la Justicia, ¿han vuelto a saber algo de lo que andan investigando sobre los contratos de Red.es? Así que Ismael Moreno, que se sabe esto y mucho más, presentó una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo y este, que también sabe de qué van las cosas, le dio la razón y dejó en sus manos la causa que está a punto de imputar al que fuera mano derecha del presidente del Gobierno.

La querella contra el PSOE no es gran cosa, pero todo depende de si el PP no sabe más que lo que ha leído en un digital o si tiene más información de la que parece

Vuelvo a la querella del PP que ha sido llevada al juzgado de Pedraz en el que se investiga el caso Hidrocarburos y, ojo, en el que existe una pieza secreta que, según los dimes y diretes, apuntaría al pecho de un ministro canario. Esta información, como la de las bolsas de plástico con billetes, metidas a su vez en bolsas de papel, que se entregaron en mano en Ferraz, forma parte de esas informaciones que ha publicado The Objetive, que parecen proceder de un empresario muy amigo de Víctor de Aldama que lo acompañó en estas entregas y a sus reuniones con varios ministros. "Unos testimonios anónimos es lo que ha recogido el PP en su querella", decía la portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros. Fuentes del PP dejan ver que ni es tan anónimo ni eso es un obstáculo, puesto que él mismo ha manifestado tener ganas de "cantar La Traviata" cuanto antes, delante del juez, para sentirse más protegido. Otros miembros del partido entienden que, en cualquier caso, lo de presentar tan rápido la querella puede no entenderse o ser discutible, pero que es la decisión que se ha tomado ante la envergadura de los hechos.

En el foro no se habla de otra cosa, ya que en la pieza que mantiene secreta Pedraz, la del caso Hidrocarburos, se encontraría otro informe de la UCO con una pila de datos comprometedores para personas muy relevantes. Lo que el PP hace es tirar con toda la artillería y querellarse por financiación irregular, porque estiman que tras lo que aflora late un esquema lógico para llevarla a cabo. Bueno, no se lo voy a discutir, es cierto que ellos, ene eso de financiarse irregularmente, tienen bastante experiencia.

Víctor de Aldama sigue en Soto del Real, aunque su importante abogado ha recurrido el auto que le envío allí, y de momento no tira de la manta, pero en ese mismo recurso sugiere que no tendría que estar en chirona, que lo han metido allí para cocerle un poco a ver si larga. También quedan por analizar una parte importante de los dispositivos incautados a la trama y nuevos informes de la UCO se irán conociendo.

No se habla de otra cosa. Quedan más piedras en el zapato, además de analizar qué informa Anticorrupción sobre la admisión de la querella de Feijóo y de si Pedraz la admite a trámite. Ambos, juez y fiscales, sí que conocen el contenido de la pieza secreta. Los más de los que creen que el PP debe tener más datos consideran que, en caso contrario, no se hubieran arriesgado los populares a una inadmisión que convertiría este movimiento urgente en una astracanada.

No se habla de otra cosa porque muchos creen que esta puede ser la gasolina que consuma a Sánchez. Otros siguen creyendo en su baraka. Los más prudentes se dan cuenta de que por mucho que subiera el nivel de mierda, Sánchez podría decidir aguantar, y si lo hace, ¿por qué mecanismo se le podría hacer salir del gobierno? La moción de censura sigue muy lejos del panorama real. Así que así andamos por los madriles, esperando a ver qué hace el TSJM con las querellas de Begoña y la de Sánchez contra Peinado y lo que hace el Tribunal Supremo respecto al fiscal general del Estado y esperando a ver si pronto hay más revelaciones, con los informes de la Guardia Civil a vueltas. La vida política vuelve a llevar toga. Unos lo viven con esperanza contenida y otros con un temor indisimulado, pero hablar, no se habla de otra cosa.