A modo de presentación, Dídac me recuerda: "Mi nombre es Dídac Romagós i Pagès, coordinador de Ràdio Vilablareix, una emisora que se puede sintonizar por el 107.5 FM (Girona) y, siempre, por internet: www.radiovilablareix.cat y en Twitter somos un referente, 40.000 seguidores, @rvilablareix, siendo la radio local municipal más seguida por donde acaba pasando prácticamente todo el mundo de la cultura. Como digo, somos y seremos la radio cultural de los Països Catalans”.
Puede parecer imposible que, con muy pocos medios, Ràdio Vilablareix, el municipio de poco más de 3.000 habitantes que la acoge y la voluntad de hierro, la tenacidad tan bien empleada de su coordinador, hayan conseguido hacerse un lugar muy destacado tanto en tierras gerundenses como en la red global. Su secreto: haber coincidido felizmente un deseo personal de música 100% en catalán (también en directo) y conversaciones bien estructuradas y pensadas —sin prisas— en catalán, con la necesidad objetiva, de tanta gente, de conocer nuevos valores de la canción y la comunicación. La gente invitada a subir y pasearse por Vilablareix (tanta y tanta gente que ya son legión) suma voces nuevas a otras que son viejas conocidas, y se entreteje con los diferentes acentos de los Països Catalans para hacer identidad desde la música, el idioma, la conversación en catalán. Ya lo decía Joan Fuster, "Puesto que habla en catalán, veamos qué dice".
Que nadie le quite a Dídac Romagós i Pagès el acierto de iniciar un medio 100% en catalán que se escucha por todas partes, donde la globalización ha hecho nido para disfrute de tantas personas que viven, cantan y conversan en catalán, bajo la mirada atenta de los grandes maestros del idioma
Y Dídac, el motor del pequeño milagro, dice también: "Cuando me encontré con que no había ninguna emisora que emitiera únicamente música de nuestro país, decidimos sacarlo adelante con la idea de tener siempre presentes a los Països Catalans. Me refiero a la música de L'Alguer, de Menorca, de Mallorca, del País Valencià, de la Catalunya Nord, música de toda la gente de habla catalana. En un principio no nos conocía nadie, tuvimos que empezar a tocar todas las puertas de las discográficas y grupos presentando nuestro proyecto. Hubo un momento en que a la gente empezó a gustarle nuestra propuesta, veían que nuestras entrevistas eran diferentes y sosegadas. A partir de aquí, el éxito vino por las redes sociales, la gente empezaba a hablar de nosotros y ahora somos la radio local catalana más seguida en Twitter. Actualmente nos hemos consolidado teniendo en cuenta dos ramas, ser una radio cultural de música en catalán y, al mismo tiempo, una radio municipal informativa de todo lo que pasa en Vilablareix".
Si no lo han hecho todavía, les invito a entrar en la web de Ràdio Vilablareix y darse cuenta de cómo algunos pódcasts tienen el valor de la gran cultura. Así, de manera especial, las colaboraciones de Miquel de Palol invitan a ser revisitadas, en una complicidad entre Dídac y Miquel que deja manifiesta este texto de Palol de 2019. Decía Miquel de Palol que Dídac "compagina admirablemente el afecto local —es de donde es y no le escatima dedicación y afecto— con el cultivo de materiales —me da igual quedar pomposo— universales. Por su casa ha pasado casi todo el mundo que ha hecho algo de interés, un baremo subjetivo que se resuelve cuando se da voz a todo el mundo, no solo a los exclusivos lameculos de siempre, que, como las aceitunas inaugurales no pedidas en los restaurantes, te los encuentras cada día de oficio obligado en TV3 y en las radios del régimen. Deseo todo el éxito del mundo a Ràdio Vilablareix. Porque me parece un valor para la difusión de la cultura, y porque Dídac me cae muy bien. Que cada uno reparta las objetividades como le plazca".
O no. Que cada uno administre sus objetividades como buenamente pueda, pero que nadie le quite a Dídac Romagós i Pagès el acierto de iniciar un medio 100% en catalán que se escucha por todas partes, donde la globalización ha hecho nido para disfrute de tantas personas que viven, cantan y conversan en catalán, bajo la mirada atenta de los grandes maestros del idioma.
Muy buena suerte, Dídac, y que Ràdio Vilablareix acabe siendo lo que ya demuestra que es: cultura, música, identidad y una comunidad creciente de seguidores que nunca desfallecen.