Inflación en los medios de comunicación con noticias de reyes y monarquías, pero empezamos Semana Santa y el rey por excelencia será el del INRI, las siglas en latín de Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm, Jesús de Nazaret, rey de los judíos. Y no lo será solo en las procesiones, sino en las televisiones, públicas y privadas, y también en las plataformas y en los cines. Cuando Nicholas Ray, en 1961, dirigió King of Kings, la célebre película Rey de Reyes, oficializó en el cine una de las primeras grandes obras cinematográficas con Jesucristo en el centro. Desde entonces, las programaciones televisivas estos días ya lo han cogido como un clásico que proponen cada vez. Semana Santa necesita este atrezo familiar, las películas de romanos y las superproducciones bíblicas.
Rey de Reyes se rodó en Castilla y tuvo un éxito abrumador. El diario británico The Guardian destaca esta semana cómo a través de otro éxito reciente, The Chosen, con Jonathan Roumie, vuelve a ponerse de moda a Jesucristo mediático. El rotativo evoca Jesucrist Superstar, un éxito de televisión y cine que llevó al Mesías a la pantalla. Entretenimiento a base de historias bíblicas es un nuevo nicho para plataformas como Amazon Prime, Max o Netflix. El Jesucristo de The Chosen es Roumie, un actor católico que hace nueve años era un personaje de segunda que estaba deseando triunfar, pero no salía adelante. Una mañana, rogó reclamando una intervención divina. Tres meses más tarde, lo escogen para ser Jesucristo en The Chosen. En la serie se mezclan varias temporadas con personajes cotidianos, contexto histórico y rebajan la solemnidad a favor de un Jesucristo que llegue a la gente. Estamos hablando de 280 millones de espectadores y traducciones a 50 idiomas. ¿El secreto? Ninguno, dice el creador de la serie, Dallas Jenkins, que reconoce que la historia de Jesucristo es la más famosa y exitosa de la historia y que, en todo caso, él lo que hace es recordar al espectador, cristiano o no, la humanidad y la relevancia que hay detrás de esta narración.
En las historias religiosas hay una oportunidad de negocio. Todo un público desatendido y en crecimiento
Ni un Jesús hippie ni un Jesús santo. El que sale ahora es un Jesús con autoridad, pero que habla como la gente, dicen los fans de The Chosen, que organizan pases de la película con testigos|testimonios, conciertos y conversaciones. Organizan estrenos multitudinarios por todo el mundo, de Nueva York en Barcelona, Ciudad de México o São Paulo.
También este 2025 se ha recreado Rey de Reyes en dibujos animados, recreando una historia de Charles Dickens y narrada desde los ojos de un niño. Este año también es noticia House of David, donde un Goliat gigante creado en Wonder Project, una empresa que ha visto en las historias religiosas una oportunidad de negocio. Todo un público desatendido y en crecimiento.