Arranca la primera semana sin Vox en los gobiernos del PP y nada indica que la estabilidad de las cinco comunidades autónomas compartidas vaya a verse alterada al menos hasta después de verano. La ruptura con el PP ha ido por una autopista paralela a la crisis canaria. En realidad, fue detonante y justificación de una decisión tomada en Bruselas. El partido que más tira de bandera y patriotismo ha reconocido que una estrategia nacional de ese calado se tomó desde fuera, con los mediadores de la ultraderecha en Hungría. La previa fue el banquillo de Vistalegre, donde Santiago Abascal sentó a Viktor Orban, Marine Le Pen y a Javier Milei de telonero. Giorgia Meloni apoyó a Vox con un video y ahora es más simbólico si cabe. 

>

Canarias era una excusa, porque la salida tenía que llegar antes de este jueves, fecha en la que se constituye el Parlamento Europeo y Abascal tiene que votar con Patriotas por Europa, el único grupo que rompe el compromiso atlantista en connivencia con Rusia. Un grupo fuerte, el tercero, con 88 diputados (ha dejado a Meloni en 78), fuera del tablero de los valores europeos, que ha elegido la inmigración como bastión diferencial a pesar del fracaso de esta agenda en Reino Unido, Francia y España.

Pero las autopistas se volverán a cruzar en las políticas autonómicas y nacionales donde convergen PP y Vox. Es decir, casi todas en las que votan juntos en el Congreso y las que sacan adelante en las comunidades. Con los presupuestos cerrados, los gobiernos no quedan descolgados y convergerán en cuanto recuperen la actividad.

Mientras, estamos en el mes de los acuerdos. Después del CGPJ, hay dos citas esta semana que apuntan al entendimiento PP-PSOE por fuerza y necesidad. Con cierta pista de aterrizaje, los populares votarán a favor de la reforma de la Ley de Extranjería. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se hizo la foto en el Congreso arropado por dos ministros (Ángel Víctor Torres del PSOE y Sira Rego de Sumar). El PP no puede permitirse romper con su socio canario y regalarle ese socio al PSOE ni plantarse a Vox solo a medias en materia migratoria. La acogida de 347 menores es simbólica frente a la necesidad de ordenar la recepción de más de 2.000 niños no acompañados. Pocas políticas hay más bipartidistas que la inmigración y ambos escenificarán la diferencia para firmar el reparto.

Canarias era una excusa; la salida tenía que llegar antes de la constitución del Parlamento Europeo, y Abascal tiene que votar con Patriotas por Europa

El Banco de España también podría resolverse esta semana. El PP ha vetado a José Luis Escrivá por ser ministro. El que hace dos años era un independiente, ahora es para los populares azote del sanchismo. Su entorno se defiende señalando los países europeos donde esto ocurre. En Alemania, es el patrón habitual. En Finlandia, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Malta, los gobernadores han sido ministros de finanzas. Y a pesar del veto y el bloqueo, no se ha descartado explícitamente. 

Otro hito del cierre de temporada es la comparecencia de Pedro Sánchez y la polémica implementación de la ley de medios de procedencia europea, sumado al Plan de Regeneración producto de los cinco días de parón, y comprometido para este miércoles. Lo más previsible es que Sánchez lo deje en una exposición de motivos, una explicación del ámbito jurídico actual, en la motivación que justifique esa batería de medidas. Para conocer el detalle y el papel habrá que esperar a septiembre. Aún así, el revuelo se servirá esta misma semana. 

El remate vendrá de la velocidad con la que el Supremo tramite la petición de imputar al Fiscal General del Estado por el Tribunal Superior de Madrid. Álvaro Ortiz anunció que no dimitirá por defender el derecho de la Fiscalía a aclarar una información falsa difundida por el jefe de gabinete de Ayuso en tres medios. Miguel Ángel Rodríguez mintió sobre el pacto de la pareja de la presidenta con el ministerio público y Ortiz entiende que la exigencia de veracidad es una obligación de la Fiscalía. Aún cargado de razones, con el apoyo expreso de Pedro Sánchez, el Fiscal General, en estas condiciones, no aguantará el mandato. Las vacaciones son para el verano… Informativamente, este todavía no ha llegado.