Sigfrid Gras, director de TV3, podrá respirar tranquilo y con la perspectiva de irse de vacaciones, este verano, con los deberes hechos: sin bajar del primer lugar del podio. 35 meses ininterrumpidos de liderazgo incontestable. Se dice rápido. Si bien hace 14 años que es así, la audiencia cada vez más fragmentada lo hace más difícil, sobre todo cuando una competición como la Eurocopa (TVE) despierta pasiones y audiencias millonarias en Catalunya.

Y si ya es difícil competir con los grandes grupos de comunicación españoles —bien lo sabe Rosa Romà, presidenta de la CCMA—, el reto se multiplica exponencialmente ante una selección española de fútbol que hace unas audiencias estratosféricas. Arrasa. En Catalunya, uno de cada dos catalanes conectados a la televisión lo hace para seguir cada partido de España. Más, incluso, que partidos del Barça contra el Madrid, en abierto, que son las retransmisiones televisivas más vistas desde que TV3 empezó las emisiones.

El equipo de dirección de TV3 sufría. ¿Este junio se restañaría la racha?, se debió preguntar un Sigfrid, que este julio hará dos años que está al frente de la nave. Nadie quiere pasar por ser el responsable de perder el primer lugar. Amenaza desvanecida, sin sufrir más de la cuenta, con una semana de antelación. Vista la evolución del share, el equipo de dirección de TV3 ya sabía de hace días que ni la selección española tumbaría el sólido liderazgo de TV3. Y el siempre ajetreado Sigfrid, como el héroe de las leyendas escandinavas que vence al dragón, se planta en julio (todavía con medio mes más de competencia de la Eurocopa) cerrando en junio con un 13%, décima arriba, décima abajo. Un muy buen resultado si tenemos en cuenta que TV3 cerró con un share del 13,9% en 2023. La competencia de la Eurocopa solo le habría restado 9 décimas.

TV3 llega al 30 de junio con un diferencial de más de dos puntos de ventaja con respecto a TVE

La irresistible selección española rozando el 50% de share tampoco ha podido con TV3 en esta ocasión. Y no por falta de interés. La España-Italia hizo exactamente un 48,6% del total de cuota de pantalla. En números absolutos, la noche del jueves estaban enganchados al partido de La Roja 1.130.000 catalanes. Una auténtica burrada que ha disparado TVE en Catalunya, superando Antena 3, que es la segunda televisión más vista en el país. La selección española no parece atender a fronteras autonómicas, también triunfó en el País Vasco, con un dato muy similar a Catalunya, 47,6%, justo un punto menos.

A pesar de este capital de espectadores que regala el fútbol, TV3 llega al 30 de junio con un diferencial de más de dos puntos de ventaja con respecto a TVE. Y retendrá un mes más el liderazgo, aunque España pueda superar el 50% del share en su partido de octavos de final delante de Georgia esta noche. A pesar de la feroz competencia, TV3 mantiene el liderazgo como cadena a pesar de perder dos puntos con respecto al mes de mayo, que hay que decir, sin embargo, que con más de un 15% fue el mejor resultado de un mayo desde 2011.

Y si los datos de la selección española, en Catalunya, son demoledores, en el conjunto del Estado no tienen rival posible y regalan a TVE el liderazgo por delante de Antena 3, que desde hace años es la cadena más vista en el conjunto del Estado. El España-Italia superó con claridad el 50% de los espectadores en el conjunto de España: 56,4%, 7,8 puntos más que en Catalunya. El partido fue seguido por una media de 8,5 millones de personas en España y se estima que 13,4 millones de personas se engancharon en un momento u otro del partido. Incluso, un partido menor, ante Albania, con España ya clasificada, hizo un 48,1% el 24 de junio. Muy por encima de un partido tan atractivo, se jugaban el paso a octavos de final, entre Italia y Suiza, que dio un 27,7%, 24,6 en Catalunya.