El Corredor Mediterráneo servirá para generar nuevos servicios como la creación de "servicios de cercanías expreso interurbanos" para las personas y de autopistas ferroviarias de mercancías "con un sistema que permite a los camiones subir a los vagones para realizar el viaje". Así lo ha asegurado Josep Vicent Boira, comisionado de las obras del Corredor Mediterráneo del que dice "es la baza más potente que tiene España para jugar en el ámbito de la globalización".
Según Boira, esta infraestructura permitiría servicios de larga distancia y de alrededores "desdoblando la plataforma allí donde la saturación sea evidente y previsible". Actualmente, ninguna línea en el estado español presenta estas características porque las líneas de Alta Velocidad españolas son de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad, aunque no en toda Europa funciona este servicio exclusivo.
En el caso de Alemania, apunta, se han implementado vehículos, vías y operaciones sobre un sistema preexistente en lugar de construir uno nuevo. "Difícilmente pueden alcanzar los 350 km/h, excepto en algunos tramos nuevos, pero a cambio encontramos mayor uso y rentabilidad de la red con una integración de tráficos", ha valorado. Para Boira, no se trata de importar el modelo alemán pero sí de explorar modelos ferroviarios desconocidos hasta ahora en España".
"Mejor que un AVE de puerta a puerta y con un coste inferior"
Boira reivindica la capacidad del Corredor Mediterráneo para crear "servicios de cercanías expreso interurbanos" para las personas. Se trata, de una infraestructura "muy urbana" que pasa por once ciudades de más de 100.000 habitantes entre Barcelona y Almería, y su mejora –ha augurado– "redundaría en una mejora de la red de cercanías". "Es más que un AVE de puerta a puerta" y "su coste general bastante inferior", ha remarcado.
Además, Boira defiende el Corredor como generador de autopistas ferroviarias de mercancías, un sistema que permite a los camiones subir directamente a los vagones de los trenes y realizar el viaje". Por eso, resulta "fundamental" la conexión portuaria y la implementación de plataformas intermodales logísticas allí donde se concentra la carga. Según explica el coordinador de la estructura ferroviaria, actualmente la mayoría de las mercancías viajan en camión y "los tráficos actuales ferroviarios son insuficientes", por lo cual el potencial del Corredor Mediterráneo para transcurrir en grandes zonas exportadoras es "altísimo".
Para Boira, "vale la pena" hacer del Corredor Mediterráneo "el principal proyecto de infraestructuras de España del siglo XXI". "El Corredor es una respuesta contundente a favor de una Europa más fuerte, unida y potente en un escenario global". Además, recuerda que según el libro blanco de los transportes el 30% de la carga de mercancías tendría que pasar por ferrocarril pero en el estado español únicamente lo hace el 4% de la carga. Por otro lado, la línea ferroviaria València-Madrid va al 20%.
Sólo un tramo con "características bastante aceptables"
Alcanzado que el ancho europeo estándar será una realidad pronto, el cambio de ancho de vía tiene que estar en el "ADN del Corredor Mediterráneo" para que los trenes puedan entrar y salir del territorio español sin obstáculos y sean plenamente compatibles con el resto de redes europeas. "Si no, no tiene ningún sentido", según Boira. No obstante, hoy día presenta diferentes características en cada uno de sus tramos, lo cual "limita los servicios que pueden prestarse", ha lamentado. El único tramo que considera en servicio y "con características bastante aceptables" se sitúa entre Castellbisbal (Catalunya) y la frontera francesa, donde la plataforma realizada para la alta velocidad podría absorber también los tráficos de mercancías, ha apuntado.
Boira también aboga por "preparar" los tramos que se prevé que entran en saturación los próximos años. Por ejemplo, el tramo València-Castelló está "saturado ya", ha dicho, y ha añadido que "no es posible introducir tráficos nuevos en este tramo y por lo tanto ya se está estudiando la doble plataforma".
"El Corredor Mediterráneo no tendrá nunca un acto de inauguración"
Boira deja claro que "el Corredor Mediterráneo no tendrá nunca un acto de inauguración", sino que se irá haciendo una "inauguración gradual" según se vayan poniendo en servicio los diferentes tramos. En todo caso, confía en que "hacia el año 2021 se pueda circular en ancho europeo al menos desde de Almussafes hasta Castellbisbal-Martorell".
El comisionado del gobierno español para el Corredor Mediterráneo destaca también el "consenso" que ha despertado esta infraestructura y cree que la visión radial de las infraestructuras de España "ha cambiado y está "cambiando".