Un 22 de marzo de 1418 se aprobaba en el Convento de Sant Doménec de la ciudad de València la creación de la Diputación General o Generalitat. Las actas de esa sesión dicen: «Ítem, que la Dipputació e officis dessús dits duren per tres anys, los quals feneixquen en la festa de Nadal del any mil cccc xxii, e que ladonchs ne sien elets altres, ço és, que los del braç ecclesiàstich sien elets per los dits dipputats del braç ecclesiàstic, e los del braç militar per los dipputats del braç militar, e los del braç reyal elegeixquen los jurats de la ciutat de València lo dipputat, clavari, administrador e comptador qui deuen ésser per la dita ciutat […] e los jurats de la ciutat de Xàtiva o vila real que aurà haver l’offici de la Depputació elegeixquen lo deputat que y deurà ésser per les dites ciutat de Xàtiva e viles reyals, […] e axí·s segueixca de trienni en trienni».
Según los estudiosos, ese, en concreto, era el capítulo del donativo solemnemente aprobado en la última sesión de las primeras Cortes Valencianas convocadas por Alfonso el Magnànimo, que contenía la llave de lo que hoy, seiscientos años después, conmemoramos: la Diputación del General o Generalitat, el organismo encargado de recaudar y gestionar los principales impuestos pagados al rey por los habitantes del Reino de Valencia, se institucionalizaba y se hacía permanente. Era la culminación de un largo camino de cerca de dos siglos de desarrollo de aquel nuevo territorio europeo creado en época de Jaime I y era, también, justamente el punto de salida del Siglo de Oro de los valencianos.
Han pasado 600 años desde el nacimiento de la Generalitat. El actual presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera protagoniza el acto institucional y ha hecho las siguientes declaraciones: Es un acto emblemático, de afirmación, de orgullo, de voluntad de ser. Aunque los últimos años hemos pasado muchas vicisitudes, como la pérdida de los fueros, dictaduras, guerras y centralismo, el pueblo valenciano todavía está aquí y lo tenemos que conmemorar'. 'De la misma manera que en su momento, las Cortes dieron un paso hacia la dirección que nos permitió ser protagonistas del renacimiento europeo y vivir un Siglo de Oro, ahora tenemos la oportunidad que con buenas políticas podamos ejercer un papel importante en la Europa de los próximos años', dice Morera, que concibe el acto como un buen espacio donde poder reflexionar sobre el futuro de los valencianos"