El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en comisión del Congreso para explicar los "retrasos y el mal servicio" de los trenes de Cercanías en el País Valencià, a petición de Compromís y Unidos Podemos.
La diputada socialista Patricia Blanquer ha asegurado que Ábalos ya tiene previsto comparecer lo antes posible ante la Comisión de Fomento para dar toda la información a este respecto, pero ha advertido de que es "muy difícil" solucionar en los siete meses que lleva el Gobierno todas la incidencias detectadas en este servicio.
“Infrafinanciación y desidia”
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado que tras años de "infrafinanciación y cierta desidia" es pertinente que comparezca el ministro para explicar que medidas piensa adoptar para que las Cercanías funcionen como un servicio "de un país moderno" sin retrasos ni cancelaciones.
También el diputado Txema Guijarro, de Unidos Podemos, ha reclamado esta comparecencia que es "absolutamente necesaria" para responder y presentar además un plan "verosímil" y "valiente" para combatir el déficit de infraestructuras ferroviarias en este territorio.
Los dos diputados han contado con el apoyo de Ciudadanos, ya que según el parlamentario de este grupo Toni Roldán existe un problema "grave" en el transporte y la conexión intermodal en València, con más de 2.000 incidencias en el núcleo de la capital en 2017, "casi tantas como en Madrid" ha destacado.
Por su parte el diputado del PP Miguel Barrachina ha apoyado que Ábalos debe explicar por qué hay "incidencias crecientes" en las Cercanías y por qué el actual Gobierno ha "parado" las inversiones al no ejecutar las que quedaron previstas por el anterior Ejecutivo.