Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat Valenciana impulsará la iniciativa 'Piedras por la Memoria', que recordará a los valencianos y valencianas exterminados en los campos de concentración nazi. El president del Consell ha asegurado que este proyecto consistirá en la instalación de adoquines en aquellos pueblos, ciudades o campos de concentración donde los ciudadanos valencianos fueron asesinados. Además ha detallado que esta iniciativa se sumará a un proyecto internacional, liderado por un artista alemán.
Puig ha realizado este anuncio en su visita a Austria, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para asistir a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945. “Fueron más de 400 los valencianos que lucharon por la libertad y acabaron en cámaras de gas”, ha declarado Puig, y considera necesario ser “activos defensores de los mejores valores de la ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad, que siguen «absolutamente vigentes”.
El president ha asegurado que estos actos son una cuestión de reparación y de recuperación de la memoria histórica para que no vuelvan a pasar en el futuro. "Supone una gran emoción poder participar en un acto de reparación, en un acto de justicia porqué aquí millones de personas murieron asesinadas por una terrible acción del fascismo". En este sentido, ha asegurado que es fundamental defender "los valores de la Ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad; valores absolutamente vigentes".
Ximo Puig ha encabezado la expedición conformada por 35 estudiantes de primero de Bachillerato de varios institutos del País Valencià. "Es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana, que nada tienen que ver con la barbarie del fascismo".