La gota fría que afecta al País Valencià ha hecho que al menos una veintena de municipios de las comarcas de Castelló, en alerta roja por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, hayan decidido suspender este jueves y viernes las clases en previsión que se produzcan fuertes precipitaciones. También en las comarcas centrales hay ayuntamientos que están cerrando las escuelas hasta el próximo lunes.
La Universidad Jaime I ha decidido suspender la actividad académica a partir de este jueves a las 15:00 y el Ayuntamiento de València ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en el interior norte de Castellón, este jueves y viernes, la precipitación acumulada en 12 horas sea de 150 litros por metro cuadrado.
18/10/18 (09:00 h)
— GVA 112CV (@GVA112) 18 de octubre de 2018
Actualización Preemergencias meteorológicas:
Nivel encarnado por #pluges provincia de Castellón
Nivel naranja por #tempestes litoral de Castellón
Nivel naranja por #pluges provincia de Valencia y litoral norte de Alicante pic.twitter.com/UdIw0YIJ0c
Según el Aemet, se espera que el episodio de lluvias intensas comence este al mediodía en el interior norte de Castellón, con precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado. Las tormentas serán más fuertes y persistentes a partir de las 16.00h, cuando|cuándo se espera que la lluvia acumulada en 12 horas arribe a los 150 litros por metro cuadrado.
Se suspenden las clases a partir de las 13h:
— GVA 112CV (@GVA112) 18 de octubre de 2018
Alcalà de Xivert
el Alcora
Almassora
Benicarló
Betxí
Càlig
Castellón de la Plana
las Cuevas de Vinromà
Moncofa
Nules
Onda
Peñíscola
Sant Jordi
Torreblanca
Traiguera
el Valle de Alba
el Valle de Uixò
la Vilavella
Vinaròs
Consejos en la población
- Procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir rumores que incrementen la alarma.
- Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No permanecer en los puentes. Informarse de la situación antes de iniciar un viaje.
- Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utilizar el vehículo sólo si es imprescindible. No intentar nunca cruzar un vado o un lugar|sitio inundado.
- Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundar.
- Para más información, también se puede consultar la web del 11 2 y la cuenta de twitter @ GVA112.