Dos miembros de la organización juvenil Cerca han irrumpido un autobús turístico de València y han colgado una pancarta con el mensaje "Paramos la masificación turística als Països Catalans". Los hechos se han producido cuando el autobús estaba parado en el paseo de la Alameda y unas horas después de que, en Barcelona y en Palma, otros jóvenes irrumpieran también en un autobús de las mismas características. Además, Arran ha anunciado que "en las próximas semanas, se esperan más acciones por todo el país".
La organización ha explicado en un comunicado que ha sido "una acción reivindicativa contra el modelo turístico" en un autobús y que han lanzado dos botes de humo en la parte superior del vehículo, que está descubierta. Asimismo, han destacado que el año pasado ya ocuparon simbólicamente un piso turístico gestionado por AirBnB en el barrio Ciutat Vella y que, este año, han empezado "las movilizaciones en la capital valenciana con una acción en el bus turístico".
Por su parte, La Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) y la Unión Hotelera de la Provincia de Valnècia han exigido a "todos" los partidos políticos una "condena firme por el ataque a un autobús turístico" "Reclamamos a la administración, que actue de manera muy contundente contra este acto vandálico vinculado con la turismefòbia", han pedido.
Tanto la FEHV como la Unión Hotelera han reivindicado el "papel del turismo en la sociedad y en la ciudad, como sector estratégico de la economía, generador de empleo y de riqueza".