"Aunque los presos hayan abandonado la huelga de hambre, nuestro ayuno solidario por ellos se mantendrá durante 24 horas para pedir su libertad" Así se han manifestado los participantes que se han sumado a la convocatoria hecha por Solidaridad y República País Valencià encerrados en la sede de la Sociedad Coral El Micalet en València. Una veintena de entidades cívicas y culturales y solo un partido político, Esquerra Republicana del País Valencià, se ha adherido al acto solidario y al manifiesto de apoyo.
La jornada de ayuno, hasta el viernes 21 en las 12:00, estará abierta a las personas que quieran sumarse en las próximas horas o quieran participar en las asambleas organizadas para "hablar de la situación del país y de nuevas medidas de movilización en favor de los presos politicos", según han explicado Antonio Infante y Manel Rodríguez en nombre de los organizadores.
Las instituciones valencianas, han dicho, no están a la altura. Huyen y se inhiben de lo que pasa en Catalunya y además, es evidente la presión mediática. Hay silencio y censura sutil en À Punto (la radio televisión pública valenciana) que no habla del tema y su geografía se acaba en la Xènia"
"El presidente Puig va de buen chico"
Los organizadores del ayuno solidario se muestran críticos con la propuesta del presidente de la Generalitat Valencia Ximo Puig para ofrecer la ciudad de Alacant para celebrar un consejo de ministros del gobierno español: "Es lamentable, han dicho los encerrados, estamos en un momento de conflicto y la iniciativa tiene una intencionalidad clara". "Quieren enviar el mensaje de que nosotros, somos buenos chicos". A la larga, señalan, los valencianos siempre se benefician de lo que hacen y pasa a Catalunya"