La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha garantizado este sábado que eliminará el requisito lingüístico para el acceso a la función pública si gana en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Este requisito "solo será obligatorio en puestos que exijan el uso del valenciano", ha prometido, y para los demás "será mérito y no imposición", según informa Europa Press. Así lo ha anunciado en su intervención en el acto que ha celebrado el Partido Popular en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), encabezado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto al líder provincial, José Císcar, y el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala. Bonig ha asegurado que, "como esta es una tierra abierta y de progreso", el PPCV eliminará el requisito para el acceso a la docencia media y universitaria si gana en 2019. "Porque en esta tierra queremos a los mejores médicos, investigadores y empresarios", ha subrayado.
Por otro lado, ha centrado su discurso en volver a criticar el "chantaje lingüístico" que, a su juicio, supone el modelo de plurilingüismo del Consell. Ha puesto como ejemplo la sentencia de la semana pasada del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que declaró la nulidad parcial del decreto de Educación al considerar que implica discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas. Se trata de "la tercera" resolución contra la norma que derogó el Consell en diciembre del año pasado, antes de la aprobación en Les Corts de la nueva ley de plurilingüismo, en febrero. Y lo ha definido como "un torpedo en la línea de flotación en la política lingüística de Puig".
Pero también ha remarcado que la nueva normativa aprobada en febrero incluye "muchos artículos" del decreto derogado. Al respecto, ha agradecido la ayuda de Rajoy "con un segundo decreto-ley y en los tribunales" y le ha vuelto a pedir colaboración para "acabar con esta vulneración de los derechos de los padres". Y ha destacado la postura del PP en todo el proceso, "el único partido que recurrió el decreto de chantaje lingüístico, no vía Twitter ni en vídeo, sino en los tribunales junto a los padres y a la sociedad civil", como también ha recordado que es el único grupo parlamentario que ha pedido una comisión bilateral para analizar la "posible inconstitucionalidad".
Dimisión de Puig
Por todo ello, ha reclamado "la dimisión del mayor causante, el que ha atropellado esta libertad, que no es (Vicent) Marzà --conseller de Educación--, no es el Bloc-Compromís: es (Ximo) Puig --'president'-- y el PSPV, que impone, autoriza y ratifica la política de imposición lingüística de la Generalitat". La jefa de los populares ha insistido en que "si hay un ámbito que preocupa a los valencianos no son esos viajes a los que va Puig --ha asistido este sábado a un homenaje a víctimas de campos de concentración en Austria--, es la imposición y el chantaje para cambiar esa sociedad". "Bien que lo sabéis en esta tierra", ha recalcado en referencia en Alicante. Así, Bonig ha asegurado que es algo que no consentirán "ni la gente, ni los familiares, ni los tribunales, ni el PP". Y ha añadido: "Esto es algo que no puede soportar la izquierda, la de toda la ida y la nueva de 'iphone' y 'ipad': la libertad".
Prefieren ser catalanes de segunda
Bajo este prisma, Isabel Bonig ha reiterado que "la Comunitat no transitará la senda de catalanización que empezó hace 20 años en Cataluña, por mucho que le pese a Puig y a Oltra". "El valenciano y el castellano nunca ha sido motivo de conflicto, sino de orgullo y señal de convivencia pacífica", ha aseverado, al considerar que "la cooficialidad nunca ha acomplejado" a los valencianos. Por contra, en su opinión, "los complejos están desde que empezamos con el autogobierno de aquellos que prefieren ser catalanes de segunda a valencianos de primera, no en los valencianos y en el PP". Frente a este "chantaje", ha insistido en que la sociedad y los 'populares' dicen "'no'". "Como vamos a ganar y a gobernar en 2019, que nadie tenga duda: el PP va a ser el partido que defiende la libertad y el derecho de los padres a elegir la lengua de sus hijos", ha remachado.