A las 48 horas de haber entrado en funcionamiento la nueva Renta de Inclusión que garantizará en el Pais Valenciano el derecho de tener cubiertas las necesidades básicas a aquellas personas y unidades de convivencia que no dispongan de los recursos suficientes para hacerlo, los promotor de la norma y socios del Gobierno Valenciano, Compromís y el PSPV, han protagonizado un fuerte enfrentamiento dialéctico en las redes sociales. El motivo, el anuncio del PSPV de la ciudad de València en que señalaba que convertirá sus sedes en puntos de asesoramiento y "acompañamiento" en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión.

 

En concreto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter en que contestaba al mensaje de los socialistas anunciando la medida: "Alguien de ustedes ha colado en las redes de PSOE Valencia y ha puesto este tuit. Porque este tipo de cosas las hacen los partidos ultras para generar pleitesias aprovechándose de la necesidad de la gente. La Renta de Inclusión la tramitan las y los profesionales calificados|cualificados de los servicios sociales".

 

Además, Oltra también compartió los mensajes que lanzaron poco después algunos concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València como Pere Fuset, que destacaba que los interesados en esta renta podrán encontrar la información necesaria en los centros municipales de servicios sociales, ya que es "su trabajo y su misión". También Sergi Campillo remarcó que "las ayudas sociales se tramitan a los servicios públicos, no en las sedes de los partidos. Ni siquiera para asesorar. Hay líneas que no pueden traspasarse".

Diputadas de Compromís como Mireia Mollà remarcaron que la información y atención sobre la renta lo ofrecen profesionales municipales y Josep Nadal apuntó que "noticias como ésta contribuyen al desprestigio de las políticas de cambio. Tenemos que ser muy escrupulosos y no confundir partido y gobierno, si no todo lo que estamos haciendo no habrá servido de nada. Estoy seguro de que el PSPV rectificará".

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó también se dirigió directamente a los socialistas: "Nosotros Usted podemos asesorar sobre cómo separar la acción política partidista de la acción política de gobierno. La Renta Valenciana de Inclusión tiene espacios públicos de asesoramiento y los partidos del Botànic como Compromís no estamos por el clientelismo político".

Después de estas manifestaciones, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha respondido recordando que las "casas del pueblo" socialistas nacieron porque los que sabían leer enseñaron a quien no sabía. Su función de enseñar, a informar, de iluminar a los que lo requieran no tiene que frenarse, un mensaje que ha sido compartido por la secretaria general de los socialistas de València, Sandra Gómez, y su portavoz, Borja Sanjuán.

También Joan Ribó, alcalde Valencia y miembro de Compromís, ha intervenido en la polémica declarando que "el mensaje de Mònica Oltra en las redes no se corresponde a las formas más adecuadas y hay aspectos que se tienen que modular".