La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de València, que investiga irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del Papa en 2006, ha citado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino a declarar como investigados en la causa. Uno de los tres obispos auxiliares de València Esteban Escudero y el exsecretario del Arzobispado Antonio Corbí completan la lista de imputados.
El juzgado, que investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en la adjudicación de los contratos para el montaje y la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de València, ya tenía previsto citar altos cargos de la generalidad durante la etapa de Camps y ahora ha fijado un calendario de declaraciones por el cual se citarán nueve personas entre el 15 de enero y el 7 de febrero, según la resolución en la cual ha tenido acceso EFE.
Camps tendrá que declarar el 7 de febrero, el mismo día que el exvicepresidente del Consejo Víctor Campos. Cotino declarará un día antes, el 6 de febrero, mientras que el presidente de la Fundación 5º Encuentro Mundial de las Familias y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, lo hará el 16 de enero. Las declaraciones empezarán el 15 de enero, con un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado, y concluirán el 7 de febrero con Camps y Víctor Campos.
Irregularidades en las contrataciones
La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida en Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la cual se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Se investiga si estas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública
En estas diligencias se unió una pieza separada del caso Vaersa que se investigaba en la Instrucción 15, por lo cual también serán citados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.
La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación en empresas y administraciones. El juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el Ministerio Público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Los citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya escuchado a los testigos.