Los cuatro nuevos consellers del Gobierno valenciano y el que ha cambiado de cartera han tomado posesión este lunes de sus cargos en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula de la promesa y además lo han hecho tres en catalán y dos en castellano. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de los nuevos consellers que conforman su gobierno, cuyos nombres dio a conocer el sábado en la que es la primera remodelación en siete años del Consell del Botànic.
El motivo de la renovación
El president de la Generalitat Valenciana ha remodelado el Govern después de la renuncia del conseller de Educació, Vicent Marzà (Compromís). Todo empezó con la dimisión de Manolo Mata como síndic socialista para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados del caso Azud, cosa que abrió las puertas a un relevo en los asientos socialistas y a una remodelación del Consell. Sin embargo, la sorpresa saltó a primera hora de este miércoles con la renuncia de Marzà para ceñirse a la tarea política de su partido de cara a las elecciones del 2023.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha sido la encargada, como secretaria del Consell, de llamar a los consellers para que tomaran posesión de su cargo. La fórmula consiste en prometer "cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de conseller con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell".
La primera en tomar posesión del cargo ha sido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, quien ha prometido en castellano, seguida de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha prometido el cargo en catalán. Los siguientes en prometer el cargo han sido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que lo ha hecho en castellano; la de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que lo ha hecho en catalán; y finalmente el nuevo conseller de Hacienda, Arcadi España -quien ya era conseller, pero de Política Territorial-, que ha prometido en catalán. Decenas de invitados, entre ellos autoridades, como la ministra de Ciencia, Diana Morant, y los consellers salientes, han seguido el desarrollo de este acto institucional, el primero en el que se ha podido ver en pleno al que será el nuevo Consell para el año que queda de legislatura, y con el que Puig quiere dar "un nuevo impulso" al País Valencià.