¿Ante las posibles condenas judiciales por el Caso 1-O cuál tendría que ser la respuesta de la ciudadanía?

¿Hay algún proceso contra el Estado por las actuaciones del 20S?

¿Cómo podemos aportar nuestro punto de vista al proceso constituyente?

¿Servirá el documental 20S como prueba judicial?

Estas son algunas de las preguntas a las que el cantautor y exdiputado del PdCat Lluis Llach y el abogado de Carles Puigdemont, Luis Alonso-Cuevillas han respondido a ciudadanos valenciano después de la proyección del documental '20S' sobre la movilización que hubo en los alrededores de la Conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya durante el registro por parte de la Guardia Civil. El documental se proyectó en el marco del Festival Cine Ciudadano Comprometido de Acicom.

El debate, al que también asistió al realizador del documental, Luis Alcarazo, es el inicio de una campaña itinerante organizada por Acció Cultural del País Valencià contra la prisión incondicional de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart "porque no existen pruebas fácticas que la justifican", según Toni Gisbert, secretario de ACPV. "La iniciativa, no es en defensa de lo que dicen la ANC o Òmnium" sino por la "libertad de expresión. Las ideas, en democracia, no se combaten con la prisión".

"Un problema de profundidad democrática"

Lluís Llach, recientemente nombrado presidente del consejo asesor que impulsará el Foro Cívico Social para el Debate Constituyente, defiende que el futuro del independentismo pasa por continuar con la "creatividad democrática" y crear "nuevas maneras de oponerse al Estado" desde el "pacifismo más estricto" porque es la" única estrategia con la cual se puede ganar." "Estoy seguro que cuando se dicte sentencia por el Caso 1-O habrá un plante de país". Estamos ante un problema de profundidad democrática", señala Llach.

 

"Estado y monarquía en descomposición"

Por su parte, Alonso-Cuevillas se muestra convencido que la justicia europea dará la razón al independentismo y ha calificado el proceso judicial abierto sobre el 20S y sobre la celebración del referéndum como un "despropósito jurídico". "Lo llevaremos a Estrasburgo, obviamente, ha manifestado, pero todo se alargará seis o siete años"

"Tenemos un Estado herido en su orgullo porque España, aunque ya no es un imperio, tiene una mentalidad de imperio", ha señalado, y ha considerado que "han hecho un ridículo espantoso". "Tenemos un Estado en descomposición, la monarquía la primera; y un poder judicial 'bunquerizado', así que no esperamos nada bueno en estos momentos".

Respecto de sí se presentará el documental de Mediapro como prueba judicial en la causa contra los 'Jordis', Alonso-Cuevillas confirma que lo propondrán, pero ha manifiesta que esta instrucción está "basada en mentiras y es un grupo de despropósitos"