El 9 de Octubre, los valencianos celebran que este día de 1238 Jaime I de Aragón conquistó la ciudad de València y creó el Reino de Valencia que disfrutó de leyes e instituciones propias hasta que en 1707 fueron abolidas por el decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Felip V. Cuando Jaime I incorporó el territorio valenciano a la corona de Aragón y creó el Reino de Valencia, no existía un espacio etno cultural nacional valenciano. Eso se fue formando, muy poco a poco, hasta que fue abortado por la guerra de Sucesión de 1707.

Casi tres siglos después de la centralización borbónica, en 1982, con el reciente implantado estado de las autonomías en la España democrática, los valencianos se dotaron de un estatuto de autonomía básico, pactado entre los partidos hegemónicos de la época, Unión del Centro Democrático y el PSOE. El contenido fue un reflejo del inexistente espacio político valenciano del momento y el de un pueblo poco cohesionado desde el punto de vista civil y cultural, como en 1238. La elección de la denominación de Comunidad (conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses) Valenciana, para este territorio, evidenció la inexistencia de un cierto sentido de conciencia de tipo nacional, de identidad propia, de saber que tiene valor lo que eres.

Los valencianos, colistas en sentimiento nacionalista

Nada más lejos de la realidad, 36 años después de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y 880 después de que Jaime I certificara la partida de nacimiento del pueblo valenciano, hoy en 2018, apenas un 1 por ciento de la población de este territorio declara sentirse solo valenciano, por lo tanto, no españoles. La cifra es la más baja de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se ha incluido esta pregunta ya que en anteriores consultas se aproximaba al 2%. En este ámbito, los valencianos son los cuartos a la lista que menos 'nacionalistas' se sienten sólo por encima de los de La Rioja (0%), madrileños (0,5%) y castellano-manchegos (0,8%)

Lejos se encuentran los valencianos de las cifras más elevadas de la tabla que muestran otros territorios como Catalunya (24,1%), País Vasco (21,5%), Baleares (10,9%), Canarias (9,8%), Navarra (9,8%) o Galicia (3,6). También hay más sentimiento autonomista en territorios como Cantabria (2,5%), Andalucía (1,3%), Aragón (1,2%), Asturias (1,3%), Murcia (1,2%) y Extremadura (2,6%).

Este 9 de Octubre, según el CIS, el 94% de los valencianos se siente español, destacando los que dicen sentirse valencianos y españoles por igual, el 60%. Además, la valenciana es una de las autonomías donde más ciudadanos dicen sentirse únicamente españoles, el 21%, sólo superada por Castilla-La Mancha (44,7%), Castilla y León (40%) y la Comunidad de Madrid (26,5%)

Observar la realidad

Como declaró el antropólogo Joan Francesc Mira en una entrevista a El Nacional, "nos tenemos que molestar a observar la realidad. No se puede tener una apreciación superficial y anecdótica de los fenómenos. Se tiene que buscar las transformaciones históricas y sociológicas que se transmiten como transformaciones ideológicas"

Ocho siglos después, puede ser, el País Valencià ya ha diseñado su espacio etno-político-cultural: españoles de los que, el cincuenta por cien, hablan valenciano.