Rafael Gil, alcalde de la localidad valenciana de Torres Torres, ha anunciado que presenta su dimisión como primer edil después que que esta semana aceptara, en la Audiencia de València, cumplir una condena de casi ocho años de prisión por pertenecer a una organización criminal dedicada en la intermediación, producción, adquisición, venta y transporte al resto de Europa de grandes cantidades de marihuana y armas de fuego.
Así lo ha confirmado a Europa Press a las puertas del consistorio; aunque atribuye su decisión no a la situación judicial en la cual se encuentra sino a "asuntos personales". La renuncia se hará efectiva "de forma inmediata", ya que esta misma mañana había pedido que prepararon todos los papeles necesarios. "Y ya está, no puedo hacer nada más", ha indicado Gil, quién ha añadido que ahora tendrá que buscar trabajo en la empresa privada. No repetiré. ¿Cómo repetiré de alcalde? Dejo la política", ha afirmado. El alcalde ha admitido "presiones de su familia" para presentar la dimisión y asimismo ha reconocido que este no es "un momento agradable para nadie" pero ha reivindicado la tarea realizada en el consistorio.
Rafael Gil fue expulsado del PSPV en verano de 2016, después de ser detenido en una operación dirigida por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra contra una organización dedicada al tráfico de marihuana y armas de fuego, que venían a varios países de Europa utilizando una empresa logística propiedad del alcalde de Torres Torres.