La ultraderecha ha conseguido que el ayuntamiento de València haga marcha atrás y tome la decisión de repintar el muro de los Jesuitas y haga desaparecer cualquier vestigio de la obra que la artista Elías Taño realizó dedicada a los presos políticos y los jóvenes vascos de Altsasu.

Como el muro había quedado deteriorado después de las numerosas intervenciones de los ultras, el consistorio ha alegado que seguirá el protocolo previsto en estas situaciones en que se eliminan los grafitis y murales cuando están sucios o estropeados.

La decisión municipal se ha hecho pública después de que el alcalde Joan Ribó se quedara solo, defendiendo primero la libertad de expresión del artista, y después matizara su posición al respecto llegando a decir que "se habían borrado determinadas cosas por otras personas que también tenían su derecho a intervenir en el espacio público".

Alusiones a Falange y catalanismo es terrorismo

Tanto la oposición, Ciudadanos y PP, y otras fuerzas políticas como Vox o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo se habían manifestado contrarias a la cesión de este espacio y anunciaron varias denuncias contra el alcalde por incitación al odio.

Por su parte, el PSPV, socio de gobierno de Compromís en el ayuntamiento, también le había girado la espalda a Ribó en la polémica diciendo que son contrarios a que alguien  utilitze espacios municipales para cuestionar el estado de derecho.

Desde que el domingo el artista Taño y otras personas pintaron el mural, había sido un goteo de personas y grupos de ultra derecha contrarias al mural. A plena luz del día lo mancharon con pintura negra y escribieron frases como "catalanismo es terrorismo". La proclama, iba acompañada de las iniciales 'R.V.' en alusión a Reino de València firmada por el Grupo de Acción Valencianista. También se podía leer en las paredes: "somos valencianos nunca catalanes" y otras referencias a Falange de las JONS.

El último ataque fue este martes cuando un grupo liderado por el regionalista García Sentandreu trató de borrar por completo el mural de Elías Taño enfrentándose verbalmente la policía. En este grupo también destacaba la presencia del líder del partido ultraderechista España 2000, José Luis Roberto, así como de simpatizantes de Defenem València.

Falta por saber si el ayuntamiento de València ofrecerá  a Elias Taño un nuevo espacio dónde expresarse o, a partir de ahora, tendrá que hacerlo de manera furtiva.