El Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) ha denegado conceder el tercer grado penitenciario al exconseller del PP Rafael Blasco, quien se encuentra en prisión cumpliendo condena por el desvío de ayudas públicas para la cooperación internacional.
La sala de lo civil y penal del TSJCV desestima el recurso de apelación presentado por Blasco, y mantiene la resolución por la que se acuerda mantenerle el segundo grado penitenciario Para ello, el tribunal ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el informe de Instituciones Penitenciarias, que apreció riesgo medio-alto de reincidencia.
Destaca que la trama en la que se vio involucrado Blasco produjo "una gran alarma social", por la naturaleza de los bienes sobre los que recayó, por el grado de corrupción de la administración que puso de manifiesto y por el grado de elaboración, planificación y complejidad organizativa que supuso.
Además, señala que el condenado ocupaba "un papel primordial o rector dentro de toda esa trama delictiva", y asegura que su situación penitencia no está "totalmente definida" ya que puede sufrir modificaciones pues aun quedan por enjuiciar, al menos, dos piezas de esta causa.
El TSJCV también califica de "cínico" que Blasco alegue en su recurso que la condena no supuso ningún tipo de responsabilidad civil para él, ya que, según afirma, los hechos supusieron "un grave quebranto a la Administración.