La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana analizará, después de la vacaciones escolares de Pascua, el contenido del libro de Biología de 3º de la ESO en que se recomienda "abstinencia" y "fidelidad" para evitar enfermedades de transmisión sexual, ya que ahora mismo "no se tiene constancia de si se está utilizando en algún centro educativo valenciano." Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el libro se utiliza en el IES de Benjúzar (Alacant).
No obstante desde la conselleria se ha recordado que las actuaciones con respecto a los libros de texto y el resto de material curricular se explicita en las instrucciones al inicio de curso. "La inspección educativa revisará el contenido del libro para ver si se adecua a la normativa educativa vigente y a la Constitución. En caso de no ser así, se retirará".
Según ha informado la cadena Ser, el libro de Biología de la editorial Casals se utiliza al menos en centros públicos del Pais Valenciano, Catalunya, Aragón, Canarias, Andalucía y Castilla- La Mancha y que las respectivas administraciones ya lo están analizando con el fin de decidir si se adecua a la normativa. Respecto de Catalunya la emisora señala que no se puede abrir una investigación al respecto por estar bajo la aplicación del artículo 155 pero que el Ministerio de Educación ya ha confirmado que no abrirá un procedimiento.
Abortos por motivos económicos
El manual está editado por la editorial Casales (2015) y enseña a los escolares de 14 y 15 años que la sexualidad humana «no se un mero acto fisiológico si no que se realiza en el contexto del amor». Para prevenir enfermedades de transmisión sexual propone la abstinencia para «retrasar el inicio de las relaciones sexuales y evitar embarazos e infecciones», y que con sus conductas los jóvenes «eliminan o disminuyen la posibilidad de contagio». También se destaca la importancia de la «fidelidad» con el fin de evitar la transmisión del sida por que «el cambio de parejas es uno de los factores que facilita la transmisión». Respecto del uso de condones se admite que «dificultan las infecciones pero no las evitan por completo», y advierte incluso que «pueden favorecer conductas de riesgo como el cambio de pareja, tanto heterosexual como homosexual».
El libro de Biología y Geología también hace su particular interpretación respecto del aborto, y dice que España se «el único país europeo en lo que el aumento del número de abortos ha sido exponencial en los últimos 20 años». Calcula en 115.000 los que se producen anualmente. Señala que gran parte de ellos se practican «por motivos puramente económicos, y que para disminuir el número se fundamental la ayuda económica y una legislación laboral que protege a la mujer embarazada».
La editorial pide respeto
La editorial Casals ha emitido un comunicado en lo que defiende su libro y pide respeto apelando a la libertad de edición y de cátedra. Y añade que «no hay unanimidad entre la comunidad científica respecto de la mejor manera de combatir las enfermedades de transmisión sexual» y dice que el manual se basa en aquello que se denomina «consenso Lancet», que se «una propuesta publicada miedo la prestigiosa revista científica The Lancet en 2004».
En este sentido se asegura de que la postura del libro «está avalada por numerosos expertos y científicos de prestigio». Admiten eso sí , que laso cifras que se mencionan sobre el aborto «no sueño erróneas sino antiguas» por lo que anuncian que se actualizarán en futuras ediciones.