Ford ha anunciado un recorte de personal en Europa, sin aportar números concretos a falta de la negociación con los representantes sociales, con una serie de acciones "clave" entre las que no se menciona en la planta valenciana de Almussafes, que da trabajo en torno a 7.400 personas. Fuentes de la compañía han confirmado que la empresa recortará miles de puestos de trabajo en territorio europeo, aunque han asegurado que no hay determinada una cifra exacta por países.
Según informa Europa a Press, el fabricante de automóviles norteamericano ya ha iniciado una consulta formal con su comité de empresa y sus socios sindicales, junto con otras partes interesadas, para implementar su estrategia de transformación integral dirigida a reforzar la marca y crear un negocio sostenible y rentable en Europa.
Ford ya adelantó el pasado 9 de octubre, después de una jornada maratoniana con los representantes de los comités de empresa, "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y, previsiblemente, el recorte de plantilla.
Transformar el negocio del automóvil
"Estamos tomando medidas decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa. Invertiremos en vehículos, servicios, segmentos y mercados que den apoyo al largo plazo y de manera sostenible un negocio rentable", señaló el vicepresidente del grupo y presidente de Ford Europa, Oriente medio y África, Steven Armstrong.
A corto plazo, la compañía norteamericana acelerará la reducción de sus costes estructurales e incluirá cambios en su cartera de producto, mejorando o abandonando las líneas de vehículos menos rentables y abordando los mercados de bajo rendimiento. También realizará una revisión estratégica de Ford Sollers, la empresa conjunta de la compañía en Rusia.
De esta manera, llevará a cabo un re diseño paralelo para incluir una línea de vehículos más enfocados al cliente dentro de tres grupos de negocios: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones.
Ford Europa aspira así a obtener en el largo plazo un margen operativo el 6%, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo empresarial. La firma norteamericana también pondrá fin a la producción de su factoría de cajas de cambios Ford Aquitaine en Blanquefort (Francia), donde trabajan 850 personas, a finales de agosto de este año, después de rechazar una oferta del proveedor de cajas de cambios Punch Powerglide para comprar la factoría.