Francisco Camps, ex president de la Generalitat Valenciana e investigado por la Audiencia Nacional en cuatro sumarios vinculados con presuntos contratos irregulares en las adjudicaciones de las obras de la Fórmula 1, la visita del Papa a València en 2006 y la trama Gürtel, ha vuelto a sorprender con otra de sus huidas hacia adelante. Horas después de conocerse que la Audiencia Nacional ha decidido reabrir la pieza 5 del caso Gürtel por supuestas adjudicaciones irregulares y que le señalan directamente, Camps se ha ofrecido al PP para ser candidato a la alcaldía de València: “La Alcaldía de Valencia es un sueño para cualquier valenciano. Si las bases de mi partido, mis compañeros, algún día me dijesen: nos gustaría que todo aquello que representó la potencia de la Valencia del PP, con Rita Barberá al frente, se puede recuperar, y seguir ahondando en la potencia de futuro de una ciudad tan importante como Valencia, y, además, desde la ciudad de Valencia, apoyar para que el PP, Isabel Bonig, recuperase la presidencia de la Generalitat, pues yo encantado. Es mi ciudad, son mis compañeros... Yo no podría decirles que no”.
Estas declaraciones las ha realizado a una televisión local, al tiempo que ha aprovechado para insistir en su inocencia y que es víctima de una persecución “Y como no fui condenado por el caso de los trajes, ahora están viendo si pueden juzgarme por otra cosa”.
El PP, calla
El PP valenciano no se ha pronunciado ni respecto a la nueva investigación judicial contra Camps ni por su auto candidatura a la alcaldía. Isabel Bonig y Pablo Casado siguen valorando si el eurodiputado Esteban González Pons sería el candidato idóneo a la alcaldía de València en 2019 pero también tendrán que contemplar el hecho de que González Pons será testigo clave en esta nueva pieza reabierta del caso Gürtel que investigará los contratos de la Generalitat valenciana con Orange Market. La intención del tribunal es conocer si los superiores de la principal imputada en esta causa, la exdirectora general Dora Ibars, le dieron indicaciones para contratar con la trama corrupta dirigida en Valencia por Álvaro Pérez "El Bigotes" y en Madrid por Francisco Correa.
González Pons no firmó la adjudicación con la empresa de cabecera de la trama corrupta pero sí realizó los pagos al entrar como conseller de Presidencia varios meses después de su adjudicación a dedo. En su libro "Camisa Blanca", el político valenciano explicó que "intentaron enredarle" en la trama pero que el juez instructor de la causa Baltasar Garzón lo sacó de la investigación inicial de la Gürtel