El catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, Xavier Freixas, ve "perfecta" la decisión del Pleno del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre que tienen que ser los clientes, y no los bancos, los que asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados. "Es lo mejor que podía pasar", ha subrayado pues considera que "las reglas del juego son las que hay y cambiarlas durante el partido es ineficiente".
Preguntado por la decisión del Supremo, ha considerado que es "lo mejor que podía pasar" qué "se reconozca que cuando una persona firma un contrato, es su responsabilidad leerlo". "No podemos intentar reparar la ausencia de formación financiera con un paternalismo a posteriori que viene a reparar diferencias entre ricos y pobres", ha afirmado.
Según su opinión, "las reglas del juego son y cambiarlas durante el partido es el más ineficiente que puede pasar". "Eso ha creado una incertidumbre jurídica, cierto, y es problemático, pero aquí es una cuestión de cómo se han tomado las decisiones jurídicas de forma tan precipitada", ha puntualizado.
Freixas se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, después de recibir el Premio Rey Jaime I de Economia en València.