El gobierno español ha autorizado que el barco Aquarius, con 629 refugiados, pueda atracar en el puerto de València. El alcalde, Joan Ribó, había ofrecido València para acoger a los inmigrantes y refugiados a bordo del Aquarius, cuya entrada en Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. "Queremos evitar más muertes en el Mediterráneo. Por eso le he pedido a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que iniciemos ya las gestiones", ha señalado el alcalde.
El primer edil ha recordado la condición de València como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esta situación". Por eso, ha dicho que desde la capital valenciana "moveremos todos los dispositivos para que si no hay ninguna otra posibilidad, València sea el lugar de atraque" de este barco y ha lamentado que no se le permita atracar en otros puntos como Malta o Italia
El responsable municipal ha agregado que ha comentado esta propuesta con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra. "València tiene puerto y, por lo tanto, haremos las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.