Hablamos Español llega a València. Esta asociación, que reúne a personas de diferentes entidades defensoras de la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística, ha convocado, este sábado, una concentración para “animar a los ciudadanos de Alacant, Castelló y València a que hagan escuchar su voz y evitar, ahora que aún estamos a tiempo, que la Comunidad Valenciana siga los pasos de Catalunya”.
La presidenta nacional de Hablamos Español es Gloria Lago, también de la asociación Galicia Bilingüe,:“todos los colectivos son bienvenidos, pues somos una entidad apartidista, sin siglas, ya que la elección de lengua entre las lenguas oficiales trasciende izquierdas y derechas, sin importar qué partido gobierne”. El “derecho a elegir castellano se está vulnerando en Cataluña, Islas Baleares, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, y empezando en Asturias y Aragón.
Según Lago, Vicent Marzà, conseller d’Educació de la Generalitat Valenciana, “ha modificado el modelo lingüístico y ha primado la enseñanza de la lengua cooficial en detrimento de la lengua común, generando un conflicto político, educativo y social desconocido hasta el momento en la Comunidad Valenciana. Tampoco el Gobierno central ha tomado medida alguna para restituir los derechos lingüísticos de los hispanohablantes que en todas las comunidades con lengua cooficial están siendo conculcados de forma creciente”. Reclamamos, el respeto a los derechos lingüísticos de las personas que prefieren usar el español sin menoscabar los derechos de los que prefieran usar el valenciano, sobre todo de los niños que lo tienen como lengua materna, y que están siendo sometidos a una eliminación progresiva de su lengua en las escuelas”
El pasado mes de octubre de 2017 la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística de Hablamos Español sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). “A partir de entonces, añade Lago, comenzó la recogida de las 500.000 firmas certificadas que son necesarias para lograr que la ley sea debatida. La propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos. Si tenemos éxito, ningún hispanohablante verá restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística de las que afectan a los hispanohablantes en la actualidad en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales”.