La bronca entre Compromís y el PSPV, socios del Govern Valencià, por la gestión de la renta de inclusión continúa aunque Mònica Oltra, vicepresidenta y consellera responsable de esta iniciativa legislativa y el presidente Ximo Puig dicen que han hablado y coinciden en cómo se tiene que tratar el tema". Todo empezó con el anuncio del PSPV de la ciudad de València de convertir sus sedes en puntos de asesoramiento y "acompañamiento" en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión. Nada más conocerse la noticia, Oltra lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que contestaba al mensaje de los socialistas anunciando la medida: "Alguien se os ha colado en las redes de PSOE València y ha puesto este tuit. Porque este tipo de cosas las hacen los partidos ultras para generar pleitesies aprovechándose de la necesidad de la gente. La Renta de Inclusión la tramitan las y los profesionales cualificados de los servicios sociales".
Pero los socialistas valencianos han hecho su marcha y Sandra Gómez, portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Valencia y candidata a la alcaldía no ha dudado al publicar en su cuenta de twitter del partido una foto con la inauguración del Punto de inclusión del barrio de Russafa.
"Si tramitan la renta fuera de los servicios sociales municipales corren un riesgo equivalente a vacunarse fuera de un centro de salud", ha advertido Oltra, en una admonición dirigida también a "poner en valor" a los "profesionales" de ésta área de la administración. En opini´pon de la consellera de Igualdad, el personal especializado en la atención social ha sido despreciado de una forma parecida a las personas que acuden a pedir ayuda.
El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, también ha animado la polémica recordando que las "casas del pueblo" socialistas nacieron porque los que sabían leer enseñaron a quien no sabía. Su función de enseñar, a informar, de iluminar a los que lo requieran no tiene que frenarse.
Según datos de la Conselleria de Igualdad, 4.500 personas han acudir a los servicios sociales en demanda de información sobre la Renta, sólo en la ciudad de Valéncia, desde el pasado 23 de abril.