Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de València y los otros cinco detenidos en la operación Alquería han quedado en libertad con cargos después de declarar ante el juez. Así lo ha decretado el titular del juzgado de instrucción número 9 de València. Jorge Rodríguez como sus colaboradores Ricard Gallego, Manuel Reguart y Jorge Cuerda y los cogerentes de Divalterra Agusto Brines y Xavi Simón, han abandonado por su propio pie la Ciutat de la Justícia de València. Se les acusa de posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos vinculada a unas contrataciones de alta dirección en la empresa Divalterra, dependiente de la Diputación de València.
El juzgado de instrucción número 9 de València coordinó este miércoles una operación contra la corrupción en la cual ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y otras cinco personas, tal como ha informado el TSJ valenciano.
El presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha salido este jueves en libertad después de pasar a disposición judicial y acogerse a su derecho a no declarar, según ha asegurado él mismo a los periodistas en la salida de la Ciutat de la Justícia. Según ha informado el TSJ, los seis investigados tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 9 cuando sean citados.
Rodríguez acepta la destitución del se cargo
En la salida del juzgado, Rodríguez ha atendido brevemente los medios de comunicación para señalar que la decisión de que el PSPV ha adoptado sobre él es "bastante lógica" después de lo que ha sucedido y se ha mostrado "muy tranquilo" al mismo tiempo que ha calificado de "barbaridad" la investigación por una presunta malversación de dos millones de euros. "Le he dicho al juez que no se podía declarar en un caso bajo secreto de sumario, lo que es oportuno es esperar a conocer de qué se acusa", ha manifestado, para reconocer que han sido horas muy complicadas.
El primer detenido a quedar en libertad ha sido el director gerente de Divalterra, el socialista Xavier Simón, que ha salido de las dependencias de la Ciutat de la Justícia acompañado de su abogado y sin querer hacer declaraciones porque la causa "es secreta". El secretario-letrado asesor de Divalterra, Jorge Cuerda, queda en libertad "sin venir en firmar" y sin medidas cautelares. Después, ha salido el asesor Manuel Reguart, quien sólo ha querido decir que lo que les ha sucedido es "una barbaridad y un despropósito". Después de Reguart y Rodríguez, han dejado la Ciutat de la Justícia el jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego,i la gerente de Divalterra, Agustina Brines, vinculada a Compromís. Ninguno de ellos ha hecho declaraciones.
Operación Alquería
El juzgado de instrucción número 9 investiga esta causa abierta desde mayo por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de València. En la llamada operación Alquería se investigan presuntas irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. En esta actuación, agentes de la UDEF han practicado registros en la Diputación de València, en las dos sedes de las cuales dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra. El magistrado instructor autorizó también la entrada y registro en varias viviendas particulares: el del presidente de la Diputación y los de otros investigados.